Las narrativas transmedia en el periodismo

Si os gusta seguir las tendencias en periodismo digital habréis oído que este será el año del Storytelling Transmedia. En el post “Un nuevo camino para la narración multimedia” vimos como las historias ya no están cerradas en un solo medio, sino que actúan como en una producción integrada. Ahora el relato se entiende como una experiencia de inmersión total y se cuenta a través de múltiples medios y con la participación de los prosumidores.

¿Pero qué criterios definen las Narrativas Transmedia y qué papel deben tener en el periodismo?

Primero de todo es importante definir qué es eso del Transmedia. Recientemente en un artículo publicado en Expansión.com sobre cómo explotar de forma 360º un producto audiovisual, Eduardo Prádanos, director del CSU Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales, afirmaba que “por Transmedia se entiende la forma de contar una historia a través de varios soportes, donde todos cuentan para el relato final, y siendo los usuarios un elemento imprescindible a la hora de construir ese universo narrativo”.

Además, según Prádanos, cualquier proyecto Transmedia debe tener su propia ”Biblia Transmedia”, un documento que recoge los elementos narrativos y de diseño claves en las propiedades intelectuales, las reglas de engagement, las funcionalidades y técnicas a través de múltiples plataformas, así como una visión general del plan de negocio. Él mismo se ha encargado de traducir una guía de Gary P. Hayes, Product Development Manager Multi Platform en ABC TV Australia, y ofrece una plantilla para productores multiplataforma.

Los criterios del Transmedia

Si nos remontamos a los orígenes del concepto, el primero en hablar de Storytelling Transmedia fue el mediólogo estadounidense Henry Jenkins en un artículo publicado en 2003 en la Technology Review del MIT. Más tarde, en 2007 publicó, en su blog “Confessions of an Aca-Fan”, un decálogo de lo que consideraba que se podía definir como Narrativas Transmedia en un post titulado “Transmedia Storytelling 101”. Ya en 2009 en otro post, dividido en dos partes, “The Revenge of the Origami Unicorn” Jenkins definió los 7 principios fundamentales del Transmedia Storytelling:

7 conceptos del Transmedia Storytelling publicados en el blog de Henry Jenkins y resumidos por el consultor Bud Caddell

7 conceptos del Transmedia Storytelling publicados en el blog de Henry Jenkins por el consultor Bud Caddell

  1. Expansión (Spreadability) vs Profundidad (Drillability): Se refiere a la capacidad de los ciudadanos para participar en la difusión de los contenidos multimedia mediante las redes sociales y en el proceso de ampliar su valor económico y valor cultural. La profundidad es la habilidad de penetración de una persona dentro de las audiencias hasta encontrar el núcleo duro de seguidores de la obra.
  2. Continuidad (Continuity) vs. Multiplicidad (Multiplicity): Las narrativas transmedia deben tener un sentido de la continuidad a través de todas las plataformas en las que se expresan para ser coherentes y creíbles pero a la vez deben seguir una lógica de multiplicidad para que los consumidores disfruten de narrativas alternativas aparentemente incoherentes respecto al mundo narrativo original.
  3. Inmersión (Immersion) vs. Extraibilidad (Extractability):  La inmersión es la capacidad de los consumidores de entrar en mundos ficticios, mientras que la extraibilidad es coger algún elemento de ese relato de ficción y llevarlo al mundo real, por ejemplo, a través de los gadgets (juguetes, videojuegos, etc.) con los que podemos crear nuevas historias.
  4. Construcción de mundos (Worldbuilding): La creación de un mundo que puede soportar múltiples personajes e historias a través de múltiples medios de comunicación. El concepto de la construcción del mundo está estrechamente vinculado a los principios de inmersión y extraibilidad, ya que ambos representan formas para que los consumidores participen de manera más directa con los mundos representados en las narraciones.
  5. Serialidad (Seriality): La nuevas narrativas siguen la tradición de la industria cultural del siglo XIX pero no se organizan en una secuencia lineal en un solo medio, sino que se dispersan a través de múltiples plataformas y se ofrecen fragmentadamente para que las partes pueden ser consumidas dentro de cualquier orden mientras se va desplegando la historia.
  6. Subjetividad (Subjectivity): Responde al interés de los lectores de comparar y contrastar las múltiples experiencias subjetivas de los hechos que se consigue por la presencia de muchas perspectivas y voces diferentes (muchos personajes e historias).
  7. Realización (Performance): La habilidad de las narrativas transmedia de convertir el fan en una parte de la narrativa. Describe el papel de los prosumidores dentro de la narración como creadores de una parte del relato, dándole continuedad o bien con una historia paralela, expandiendo así esos mundos narrativos.

El periodismo es transmedia por naturaleza

Es cierto que hasta ahora el Transmedia ha tenido más asiento en la esfera del entretenimiento y la ficción, pero el periodismo cumple muchos de esos criterios definidos por Jenkins y creo que debe ser uno de sus precursores si quiere sobrevivir. Al fin y al cabo el propósito de una noticia Transmedia es informar a los lectores de la mejor manera posible usando una combinación de medios, algo que no debería asustar, ya que la publicación en Internet ofrece los recursos para armar texto, audio, video, e imágenes en un paquete de cobertura global.

No hay que inventar nada que no se haya hecho con anterioridad en otros contextos, solo falta poner todos los ingredientes juntos en una misma historia y pensar en la mejor manera de contarla, aprovechando las potencialidades de cada medio en beneficio del relato.

Así pues, no se me ocurre una industria mejor que la del periodismo para cumplir los dos requisitos esenciales de la Narrativa Transmedia: contar una historia a través de varios medios y abrir la participación de las audiencias en la construcción de ese mundo narrativo.

Carlos A. Scolari, doctor en Lingüística Aplicada y profesor en comunicación, así lo ratifica en su blog Hipermediaciones.com:

“El periodismo cumple las dos principales condiciones que caracterizan a las narrativas crossmedia”

“Estamos en presencia de una historia que se cuenta a través de varios medios (web, RSS, blogs, radio, televisión, prensa impresa, etc.) y a su vez que está enriquecida con los aportes de los usuarios (blogs, comentarios, tweets, llamadas telefónicas, cartas al editor, etc.)”, relata este experto en nueva ecología mediática.

El fotoperiodista Kevin Moloney también da buen ejemplo de ello en el artículo “Transmedia Journalism in Principle”, que empieza con este pequeño manifiesto:

Los periodistas necesitan encontrar el público a través de un paisaje mediático muy diverso en lugar de esperar a que venga a nosotros. Los días de la audiencia cautiva han terminado (…). Cuando simplemente reutilizamos la misma historia para diferentes (multi) medios, perdemos la oportunidad de llegar a nuevos públicos y de participar de diferentes maneras. ¿Por qué no utilizar esos medios diferentes y sus ventajas individuales para contar las diferentes partes de unas historias muy complejas? ¿Y por qué no diseñar una historia para difundir a través de diferentes medios como un esfuerzo único y coherente?…

Paralelismos entre los principios de las NT y el periodismo

En su blog, Kevin Moloney también explica que si analizamos los criterios fundamentales del Transmedia Storytelling definidos por Jenkins, nos damos cuenta  que muchos ya son propios de los medios de comunicación tanto en la antigüedad como en el periodismo digital actual. Si analizamos el criterio de expansión, por ejemplo, casi todos los medios de comunicación tratan hoy en día de aprovechar las ventajas de las redes sociales para multiplicar el impacto de sus noticias.

En cuanto a la profundidad, en el periodismo su aplicación estaría relacionada con el uso de los hiperenlaces de tal modo que ofrecieran otras visiones y complementos de la información relacionada dentro y fuera de las páginas propias del medio.

“La continuidad la lograríamos manteniendo una coherencia a través del enfoque editorial y del estilo”, añade el investigador.

Y si hablamos de inmersión, de subjetividad y de construcción de mundos, los periodistas tenemos una larga experiencia en construir imágenes mentales del mundo en los que nos informamos, narramos historias a través de los ojos de diferentes personajes implicados en el relato y exploramos un mundo complejo para describirlo de la manera más esclarecedora posible.

Finalmente, para Moloney, la extraibilidad en el periodismo podría responder a la idea de que la información que recibe el lector a través de sus fuentes de noticias cambia sus acciones cotidianas y lo compromete en la comunidad. “No hay que olvidar que una de las finalidades del periodismo es inspirar al público a la acción y a la participación en la democracia”, sentencia.

En su tesis “Porting Transmedia Storytelling to journalism (2011)”, Moloney también se pregunta sobre qué historias se prestan más al relato Transmedia y concluye que son las historias de investigación a más largo plazo las que se pueden aprovechar más de las Narrativas Transmedia, “aunque las historias cortas e inmediatas también pueden ser exploradas en un proyecto más amplio y se prestan mejor para ser contadas en un medio u otro”.

Además ofrece un enfoque interesante al papel del periodismo participativo, imprescindible en la Narrativa Transmedia, al subrayar que mediante la adopción de técnicas de narración Transmedia, los periodistas también pueden conectar con los fans y darles una razón para comprar. “Una vez conectados, los fans se vuelven públicos más informados y la columna vertebral de una democracia funcional”, argumenta.

Detrás de su tesis queda claro pues que el Trasmedia coincide en gran parte con las entrañas del periodismo digital, que busca contar una historia de distintas maneras y en multiformato, contando con la participación de unos lectores que se convierten en una parte activa durante el proceso de creación de esa historia y tras su publicación.

El newsgaming, un ejemplo de Transmedia en periodismo

En este mismo sentido, Carlos A. Scolari, en su libro “Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan” –de lectura más que recomendada– también dedica un capítulo a explorar el territorio de la prodEl juego del reciclaje de Chiqui Estebanucción periodística desde una perspectiva transmedia y rescata el concepto del “newsgaming”, usado para los casos en los que los relatos informativos confluyen con los videojuegos. Sería algo así como valerse de las dinámicas de los juegos y de simulaciones para expresar un mensaje.

En el post “Newsgames (o el juego de la información)“, Scolari destaca algunos ejemplos de videojuegos informativos desarrollados por Newsgaming.com. A mi, también me gusta especialmente el juego del reciclaje creado por el infografista Chiqui Esteban y publicado en Lainformacion.com. También encontraréis muchos otros ejemplos en el artículo “Newsgames: Con la información sí se juega“, de la periodista Eva Domínguez, publicado en el “El Cuarto Bit“, el blog que tiene la consultora en nuevos medios en LaVanguardia.com.

Las infografías interactivas, otra estrategia lúdica

Según Scolari, otra de las categorías que incluye el mundo del newsgaming es la formada por las infografías interactivas “sobre todo las que permiten al usuario cambiar las variables para observar los resultados sobre el sistema o comparar datos o las que nos permiten tener una visión general de un conjunto textual”.

Para el experto, este tipo de recuThe world at seven billion captura de pantallarso periodístico se puede entender como una forma de Narrativa Transmedia “ya que se presentan como una extensión interactiva de los relatos periodísticos y hacen vivir al lector en primera persona una sensación de inmersión”.

Como ejemplo, recupera la infografía How Different Groups Spend Their Day, creada por The New York Times en 2009, y que permite explorar cómo los americanos pasaron su tiempo en 2008, categorizando los datos según variables como la edad, raza, género, sexo, nivel de estudios etc.

También es muy interesante la personalización de datos que permite la infografía “The world at seven billion“, de la BBC (2011), sobre el crecimiento de la población mundial, entre muchos otros ejemplos.

Sea a través del newsgaming o de otras fórmulas todavía por desarrollar, actualmente el periodismo está necesitado de innovación, así que experimentar con las Narrativas Transmedia puede ser un camino inteligente para diferenciarse de una competencia feroz, de estrechar vínculos con sus audiencias y de explotar nuevos modelos de negocio.

Si el relato de hoy es Transmedia, el periodismo no puede ignorarlo.