Los primeros tweets de los grandes medios del mundo con #FirstTweet

Recientemente Twitter ha lanzado la herramienta #FirstTweet que te permite conocer cuál fue tu primer tweet emitido en esta plataforma global de comunicación en tiempo real. No sólo tienes el contenido activo sino también el enlace, la fecha y la hora de publicación. Lo interesante es que puedes recordar el tweet inaugural de cualquier cuenta. Solo tiene que visitar https://discover.twitter.com/first-tweet# y entrar el nombre de usuario que quieras consultar.

Esa gran noticia me ha dado pie a construir un Storify recopilatorio de los primeros tweets de las grandes cabeceras y medios del mundo. ¿Sabíais que de los periódicos con más audiencia de España, El País fue el primer periódico de nuestro territorio en estrenar perfil en Twitter? Fuera de nuestras fronteras el medio más precoz fue la BBC, en enero de 2007, seguido de cerca por la CNN, que lo lanzó un mes después anunciando la muerte de la modelo y actriz estadounidense Anna Nicole Smith a los 39 años.

Algunos de los tuits son muy básicos, de presentación, pero la gran mayoría ya comparten una noticia determinada, destacando alguna novedad del día o los artículos más populares de sus webs.

Ocho años de conversación  

Como curiosidad ahora que Twitter ha celebrado su octavo cumpleaños con más de 241 millones de usuarios activos mensuales que generan 500 millones de tweets al día, destacar que los primeros tweets de sus cofundadores Evan Williams, Jack Dorsey and Evan Williams, fueron exactamente el mismo: “Just stting up my twttr”.

Y como no, tampoco puedo dejar de resaltar cuál fue el primer tuit de dos de las cuentas más populares del mundo, la del @pontifex y la de @BarackObama:

Además añadir que hasta el selfie de la comediante Ellen Degeneres en la noche de los premios Oscars, el presidente de los Estados Unidos ostentaba el hito de haber emitido el tuit más retuiteado de la historia de Twitter, tras ganar la reelección en 2012 “ Cuatro años más” junto a una foto abrazando a la primera dama Michelle Obama y que obtuvo más de 781 mil retweets.

Descarga todo tu historial en la red

Como herramienta complementaria, desde el pasado año también es posible descargar el historial de todos los tweets desde que empezaste tu aventura en esta red de microblogging. Sólo tienes que solicitar tu archivo accediendo a la ruedecita de configuración de tu perfil. Verás una opción que dice “Solicita tu archivo”. Twitter te mandará un enlace por correo electrónico para descargar un documento en formato .zip que incluirá toda tu cronología en la que podrás visualizar el mes, el mensaje, los retweets y realizar búsquedas de palabras, #hashtags y nombres de usuarios.

Y otro recurso que ha lanzado Twitter este año es una guía básica para agencias y marcas que vale la pena repasar a la hora de definir nuestra estrategia de marketing y en la que podemos explorar los diferentes formatos publicitarios, las mejores prácticas para multiplicar las interacciones de nuestros tweets y los tipos de segmentaciones que nos ofrece esta compañía.

“El mundo a tu alcance en sólo 140 caracteres”