Cómo hacer más visibles tus publicaciones en Facebook y Twitter
Posted by Marta Franco on Thursday, July 3, 2014 · Leave a Comment
Cada vez son más las empresas que deciden destinar una parte de su presupuesto de comunicación a la compra de publicidad en redes sociales, ya que sus cambios continuos están bajando drásticamente el alcance que tienen sus publicaciones orgánicas.
Una buena opción para luchar contra los cambios de algoritmos como los de Facebook que penalizan las publicaciones de las marcas es apostar por los posts promocionados. Des de finales de 2012, justo debajo de una actualización tenemos el botón promocionar a través del cual el propietarios de la página establece su presupuesto en función del número de personas a las que quiere llegar. Se puede promover cualquier tipo de post y usar la geolocalización de tu mercado.
Para una mayor segmentación, como explica el especialista Carlos Merodio en su blog, podemos promocionar nuestro post des del administrador de anuncios. Podremos delimitar el país, la ciudad, la provincia, el sexo, los intereses, las categorías, las conexiones, etc., así como otras más avanzadas que incluyen la situación sentimental y la formación.
Los anuncios de Facebook también pueden ser utilizados por las empresas o cualquier usuario como una efectiva herramienta de publicidad. Podemos crear diferentes tipos de publicaciones segmentando el público objetivo al que irán dirigidas (según diferentes parámetros como: la residencia, el idioma, las costumbres de los usuarios, los intereses o gustos personales, etc.). Estos posts en lugar de aparecer como patrocinados en el muro de noticias, se sitúan en la columna derecha de Facebook bajo el epígrafe “anuncios”.
En Ciudadano 2.0 publican una estupenda guía de Facebook Ads que resolverá tus dudas en el momento de planificar tu inversión en esta publicidad social.
Además de invertir en publicidad, para amplificar su mensaje en Facebook las marcas también apuestan por las promociones y concursos que buscan incrementar y fidelizar a los fans de una marca. Los tipos de promociones que llevan las empresas en sus páginas son variados. Nos podemos encontrar con promociones con regalo directo, concursos de fotos, vídeos o textos, cupones de descuento, concursos de preguntas y respuestas a modo de trivial, encuestas y productos de mercado, códigos promocionales, y sorteos que juegan con la estrategia de momento ganador y de “fan get fan” a modo de “consigue que xx amigos se registren al concurso” para ganar reclutadores.
En Twitter las marcas pueden optar por promocionar su cuenta, una tendencia (trending topic) o unos tuits determinados. En este último caso, hablamos de tuits normales, pero con el beneficio adicional de llegar a los seguidores actuales y potenciales a los que va segmentada la publicidad. Aparecen en las cronologías del usuarios y en los resultados de búsquedas, tanto en dispositivos móviles como en la plataforma de escritorio.
Esta publicidad se puede segmentar por intereses (permite elegir una categoría desde una lista de intereses que se consideran apropiados para la marca) y género (mujeres u hombres), según la ubicación geográfica (local, nacional o internacional), por dispositivo (móvil, tableta o web) y según la similitud con los seguidores existentes (permite introducir hasta 100 usuarios). Desde mayo de este año, también incluye como nueva opción la segmentación por idioma.
Para profundizar sobre Twitter Ads, puedes consultar la guía sobre el tema del experto Oscar Feito en la que de detalla información paso por paso.
¡Sácale partido a las nuevas funcionalidades de Twitter!
Más allá de la opción de pago, las marcas también han dado la bienvenida a nuevas funcionalidades lanzadas recientemente por Twitter como los gifs animados, uno de los contenidos más apreciados por los amantes de los memes, que desde mediados de junio Twitter permite publicar en los tuits.
Starting today, you can share and view animated GIFs on http://t.co/wJD8Fp317i, Android and iPhone. http://t.co/XBrAbOm4Ya
— Twitter Support (@Support) junio 18, 2014
En Adweek.com recogen algunos ejemplos de 8 marcas que ya están aprovechando la viralidad de los gifs.
You just HAVE to send one more GIF on Twitter before your phone dies? Switch to Ultra Power Saving Mode. #GALAXYS5 http://t.co/nvGXD5IE22 — Samsung Mobile (@SamsungMobile) junio 18, 2014
Además de publicar gifs, Twitter también ha lanzado recientemente la opción de insertar un tuit dentro de otro tuit. Solo hace falta recoger la URL del tuit que deseamos insertar y añadirla al que estés publicando. Esto nos permite rescatar un tuit anterior añadiendo más información o dar más visibilidad al creador de un tuit original más allá de una simple mención.
Otra nueva funcionalidad que desde marzo están usando las marcas para hacer más visible y atractivo sus contenidos es la publicación de más de una fotografía a la vez en un mismo tuit, creando automáticamente un collage. Puedes elegir el orden y la ubicaciones de cada una en una vista previa antes de su publicación, una opción muy útil por si quieres construir un mensaje visual original.
¡Aprovecha las verduras de temporada para comer sano! ¿Os apetece una sencilla ensalada de tomate? #mediterráneamente pic.twitter.com/wojvD9rnRf
— EstrellaDamm (@EstrellaDammEs) junio 26, 2014
También es posible añadir etiquetas a las imágenes para que las conversaciones sean más dinámicas y divertidas. Lo que es interesante es que si la persona que te ha etiquetado te sigue, el tuit también será visible en su cronología ampliando así su difusión.
Tanto en Twitter como en Facebook también tenemos la opción de fijar una publicación en nuestra página de perfil. Es el primer contenido que verá el usuario que nos visite, así que es interesante que nuestro calendario editorial de publicación tenga en cuenta qué contenido destacaremos cada día en función de nuestras campañas o intereses.
Súmate a la creatividad de tu audiencia
Otra buena manera de hacer más visibles tus contenidos en redes sociales es contar con unos buenos embajadores de la marca que nos ayuden en su difusión. Para ello es importante definir un plan de relación con influenciadores.
Y por supuesto experimentar con el arte de contar historias y con esos contenidos que gustan más en las redes sociales.
Si eres un creador interesado en descubrir nuevas fórmulas narrativas para narrar historias contando con la participación de los usuarios a través de las redes sociales no te pierdas el documental “Project #LIVE” de Twitter, que puedes ver íntegramente a continuación y que recoge inspiradores casos de éxito:
Project #LIVE – Twitter from TwitterHQ on Vimeo.
Category: enredad@s · Tags: Facebook Ads, Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Social Media, Twitter Ads
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