¿Cómo será el panorama mediático en 2020?

Portada del estudio publicado en 'Le figaro'

Estudio publicado en ‘Le Figaro’

La UDECAM (una unión de agencias de medios franceses) junto con el diario ‘Le Figaro‘, ha publicado el informe “¿Cómo será el panorama mediático en 2020?“, en el que analiza el clima de los medios a 6 años vista.

Como recogen en globaleditorsnetwork.org, uno de sus puntos más atractivos es la separación entre el mensaje del medio. Del mismo modo, apuntan, todos los medios se convierten en multimedios de comunicación, poniendo a todos en un entorno más competitivo:

“Ya no vamos a hablar de la prensa, sino de la información, no vamos a hablar de la televisión, sino de video. Y ya no podremos hablar de la publicidad, sino de comercialización”.

Afirman que lo que importará a los medios de comunicación más allá de los horarios y las herramientas, será “dar una información verificada, analizada, poniéndola en perspectiva, ilustrándola, potenciando las coberturas en vivo, todo para dar contexto y profundidad a los artículos’.

También se prestará más atención al público, aseguran. Ahora los medios pueden tener información detallada sobre quién está leyendo, por cuánto tiempo, en qué plataforma, etc. pero no aprovechan del todo estos datos.

“Se refinará el conocimiento sobre el consumidor y también se integrará en la producción y el contenido editorial”.

En cuanto a modelos de negocio en el estudio destacan que como la publicidad nativa todavía necesita algunas mejoras y los “paywalls” aún no están pagando las cuentas, los medios de comunicación experimentaran con tres nuevos modelos de negocio:

  1. Funcionar como una fundación, con los filántropos que financian la producción de información.
  2. Ser parte de una empresa de comunicación global.
  3. Tener actividades en torno a servicios y eventos.

Muchas de estas conclusiones coinciden con el escenario mediático que dibujamos en el libro “Optimismo para periodistas”, en el que apostamos por los contenidos de calidad, las nuevas tecnologías, las nuevas relaciones con la audiencia, los modelos de financiación más innovadores y los nuevos formatos multiplataforma en los medios de comunicación.

10 maneras de pensar como un “digital first journalist”

Para que este paisaje mediático vaya cobrando forma, no obstante, es imprescindible estar abiertos al cambio. Dejádme compartir “Project Unbolt“, un manual de Steve Buttry, un “periodista en transición”, como se define a él mismo, que está lleno de útiles recursos para acelerar la transición de los medios hacia lo digital y entender como los medios en la era digital en algunos aspectos difieren del periodismo más tradicional.

Además, según Buttry, un “periodista digital”:

  • Ve una historia como un proceso, no como un producto.
  • Le gusta ser el primero en transmitir una historia o una idea pero, si no es él, enlaza siempre hacia quien lo ha hecho.
  • Piensa en la comunidad como colaboradores que pueden proporcionar información crucial si les preguntas.
  • Cuando oye una gran cita o un hecho interesante, piensa, “voy a tuitearlo”
  • Está más entusiasmado con una gran cantidad de retweets, me gusta, favoritos, pins o un enlace destacado a una historia que en aparecer en la primera página de un periódico.
  • Piensa en los obstáculos como los detalles de su próxima historia de guerra, no como una excusa para no hacer el trabajo.
  • Cuando descubre una nueva herramienta social, trata de encontrar la manera de usarla para hacer un mejor periodismo.
  • Cuando se produce una noticia, piensa primero en los términos de búsqueda adecuados para utilizar en la búsqueda de Twitter u otro contenido social de las personas que sufren o presencian la noticia.
  • Piensa que el periodismo tiene un futuro brillante y sin límites.
  • Desafía las predicciones y las listas de este tipo, pensando en los problemas, ideas y soluciones que nadie ha intentado antes.

Además añade que defiende valores como la exactitud, la veracidad, la independencia, la participación, la transparencia, la identificación, la equidad, la responsabilidad, la reflexión, la exhaustividad, la minimización del daño, la cortesía, el respeto, la diversidad, la objetividad, el escepticismo, la curiosidad, la colaboración, la competencia, el aprendizaje y la adaptación.

¿Y tú, te consideras un optimista digital? ¡Únete al movimiento y piensa en clave de #optidismo!