¿Conoces los Liebster Awards? ¡Nomina a tus blogs favoritos!

Liebster Award, imagen oficial

Liebster Award, imagen oficial.

Cuando me llegó la nominación para los Liebster Awards de la emoción me fui corriendo al armario a buscar ese vestido Gucci “made in China” todavía por estrenar. Unos minutos más tarde pensé que quizás lo reservaría para otra ocasión de alfombra roja y sopesé que era más apropiado para uno de esos eventos en el que esperas oír las palabras “and the winner is…” .

Bromas aparte, primero de todo agradecer sinceramente al periodista Miquel Pellicer haberme escogido y como esta cadena no se puede romper… ¡aquí van mis respuestas!

1. ¿Por qué empezaste un blog?

Lo cree hace algo más de 3 años justo cuando cursé un máster en dirección de proyectos digitales y descubrí las ventajas que tiene para un comunicador disponer de su propio espacio web. Además de compartir mis opiniones sobre lo que iba aprendiendo, me ayudó a estar al día en las últimas novedades de mi sector y a ir tejiendo una comunidad de gente con mis mismos intereses.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu blog?

Me gusta poder colaborar con otros blogueros especializados en temas en los que sin ellos no hubiera tenido la oportunidad de profundizar más.

3. ¿Cada cuanto escribes y por qué esa regularidad/irregularidad?

Soy bastante regular en la vida pero tengo que confesar que en mi blog atravieso una etapa algo más desordenada. He pasado diferentes fases desde que empecé y ahora sigo el mantra “let it flow”. Dejo fluir los posts, sin obligaciones, y escribo cuando me apetece sin una periodicidad muy marcada aunque sé que la regularidad y la actualización del contenido es la estrategia a seguir. Hay que disfrutar de cada etapa y ahora me embarco en una que absorberá gran parte de mi tiempo. ¡Bienvenida aventura!

4. ¿Qué esperas de tu blog en el próximo año: objetivos?

Seguir disfrutando y aprendiendo. Espero seguir colaborando con los compañeros que he conocido, así como acercarme a gente nueva y aprovechar esos proyectos que pican a la puerta de mi casa virtual. El último se materializó en el libro ‘Optimismo para periodistas’ que he escrito con Miquel Pellicer y que tan buenos momentos nos ha hecho pasar.

5. ¿Tienes alguna manía o característica diferenciadora del resto de los de tu género?

Mi manía principal es ponerme en la piel del lector e intentar contar lo que a mi me gustaría saber del tema que trato. Intento no dar nada por hecho porque me puede leer gente muy diversa. Me gusta cuidar tanto el fondo como la forma y experimentar con nuevas herramientas de visualización de contenido.

6. ¿Cual es el que consideras tu mejor post?

El mejor post es el que gusta o interesa más a la audiencia. En mi caso y, según Google Analytics, el más visitado es “7 herramientas para crear líneas de tiempo interactivas”. No es ni el que hubiera escogido yo, ni del que estoy más orgullosa, pero ahí está la magia de la blogosfera. Tengo que admitir que la sección de herramientas es muy consultada. La gente busca recursos prácticos para aplicar en su campo.

7. ¿Tienes algún blogger de referencia?

¡Son varios! Entre otros, me gustan Silviacobo.com; Miquelpellicer.com; eCuaderno.com, de J.L. Orihuela; PaperPapers.net, de Toni Piqué y Gonzalo Peltzer; Internetesutil.com, de Ismael Nafría; Blog-o-corp, de Cristina Aced; Digitalismo, de Carlos Scolari y Hugo Pardo; Enriquedans.com; El cuarto bit, de Eva Domínguez; Pepecerezo.com, y Salaverria.es.

8. ¿Cuál es el tema más espinoso, el más arriesgado, o el artículo que más trabajo te ha dado?

El que más trabajo me ha dado es el de “Cómo crear y publicar tu eBook en internet con éxito”, que coincide con el segundo más visitado. Fue el primer post que escribí desde que me mudé a wordpress.org y todavía no estaba acostumbrada a las fantásticas funcionalidades de este gestor de contenidos.

9. ¿Qué criterios sigues para hacer la difusión de tus artículos y cómo la haces?

Comparto los artículos en las redes sociales a nivel general, usando las palabras clave y etiquetas más representativas, y luego en las pequeñas comunidades más especializadas dentro de esas redes y también en otros blogs. Adapto los mensajes e imágenes a cada plataforma, teniendo en cuenta también los horarios en los que hay más actividad. Me gusta ir siguiendo la repercusión que tienen para ver el interés que un determinado titular o forma provoca e ir aprendiendo con ello.

10. Ponle un adjetivo a tu blog.

¡Divulgativamente optimista!

11. ¿Qué le dirías a alguien que ahora mismo esté decidiendo si empieza o no un blog?

¡Anímate y date a conocer al mundo! Seguro que tienes algo interesante que compartir. Contra más voces haya en internet más democrática será la red. Podrás crear una marca y construir comunidad. Personalmente, te será muy útil para aprender técnicas que luego podrás emplear en tu puesto de trabajo e incluso se puede convertir en una nueva forma de vida.

Mis nominados a los Liebster Awards son:

Obligaciones de los nominados:

  • Mostrar agradecimiento al bloguero que te otorgó el premio.
  • Citar a la persona y a su blog.
  • Suscribirse a su blog.
  • Nominar entre 5 y 20 blogs que te gusten.
  • Formular 11 preguntas para que las contesten los blogs nominados.
  • Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
  • Comunicar a los blogueros que premias su nominación.
  • No puedes tener más de 11 Liebsters, si recibes más debes pasarlo a otro bloguero novel.
  • Contestar las preguntas que te formule quien te nominó.

Mis preguntas para los nominados:

  1. ¿Por qué empezaste un blog?
  2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu blog?
  3. ¿Cada cuanto escribes y por qué esa regularidad/irregularidad?
  4. ¿Qué esperas de tu blog en el próximo año: objetivos?
  5. ¿Tienes alguna manía o característica diferenciadora del resto de los de tu género?
  6. ¿Cual es el que consideras tu mejor post?
  7. ¿Tienes algún blogger de referencia?
  8. ¿Cuál es el tema más espinoso, el más arriesgado, o el artículo que más trabajo te ha dado?
  9. ¿Qué criterios sigues para hacer la difusión de tus artículos y cómo la haces?
  10. Ponle un adjetivo a tu blog.
  11. ¿Qué le dirías a alguien que ahora mismo esté decidiendo si empieza o no un blog?

¡Venga! Es divertido :)

  • Lules

    Como siempre… ¡¡Muy grande!!

  • http://www.maneki.es Maneki Neko

    ¡Gracias Marta! Nosotros te daríamos el premio directamente… :))))

  • http://www.maneki.es Rafa Grávalos

    Marta, en primer lugar felicidaades. El trabajo hecho con pasión siempre tiene éxito y el tuyo desborda entusiasmo y profesionalidad. Ya tienes un nuevo blogaddicted 😉 También quería agradecerte la nominación que le has dado a nuestro blog. Nos sentimos muy orgullosos de que alguien con tanta experiencia en el entorno de la comunicación digital se haya fijado en el trabajo de Maneki Neko.
    ¡Muuuucha sueeerte! 😀

    • http://martafranco.es/ Marta Franco

      Muchas gracias manekiteros. Vale la pena destacar todo lo que hacéis. ¡Enhorabuena por vuestro ejemplar trabajo! :)