Tendencias digitales en 2013 de periodismo, social media y tecnología

Cuando empieza un nuevo año los futurólogos se multiplican y los gurús digitales exprimen toda su materia gris para ofrecer al resto de mortales unos apuntes inteligibles sobre lo que se avecina. En una labor de content curator he seleccionado aquellos artículos que me han parecido más útiles para saber qué esperar durante este 2013 del periodismo, del social media y de la tecnología –temas protagonistas del blog–.

¿Qué nos deparará el 2013 en tecnología?

Mi artículo favorito de esta selección es el de “Tendencias tecnológicas que nos esperan en 2013”, del especialista en estrategia digital, Pepe Cerezo, en el que se afirma que el 2013 será el año de la consolidación del Big Data y de la TV social.

Según Cerezo, también será vital para las empresas tener una estrategia definida en movilidad –crear una app móvil seguirá siendo una buena estrategia para 2013–,  aplicar las dinámicas del juego (gamificación) a ámbitos profesionales y adaptar sus negocios tradicionales al nuevo entorno de los dispositivos conectados que seguirán transformando los hábitos de compra de los usuarios.

Además, como apuntan en el MIT Technology Review, el 2013 será el año del internet de las cosas, mientras que en los entornos corporativos, según Enrique Dans, seguirá el auge imparable de los esquemas de tecnología BYOD (Bring Your Own Device) o COPE (Corporate Owned, Personally Enabled).

Entre las oportunidades de negocio que destaca la consultora de diseño de servicios empresariales Fjord, en su “Informe de Tendencias digitales 2013”, destaca el crecimiento de los modelos de negocio P2P (peer to peer); de la demanda de datos personales, la introducción de nuevos métodos de pago, y la voz como la protagonista de los nuevos servicios e interfaces, entre otras propuestas como las seleccionadas por Fastcodesign.

Claves del social media marketing

En cuanto al futuro del marketing y del social media en 2013 he escogido algunos recursos que apuestan por el impacto de las redes sociales en las infraestructuras corporativas, como los que lista Ryan Holmes, CEO de Hootsuite, en Fast Company.

Según Holmes, el uso del social media móvil continuará disparándose y el desarrollo de opciones viables de publicidad para estas plataformas será más importante que nunca.

“La publicidad social, como los tuits promocionados, crecerá en detrimento de los banners tradicionales.”, vaticina.

También considera que las redes sociales de nicho experimentarán un crecimiento espectacular, así como el uso de las redes sociales en la comunicación interna para aumentar la productividad en la oficina.

Afirma que aparecerán nuevas herramientas para analizar la gran cantidad de datos que circulan en los medios sociales que permitirán a las empresas mejorar radicalmente el servicio al cliente y predecir futuros patrones de compra.“Las empresas, a su vez, invertirán más en desarrollar las habilidades digitales de sus empleados”, sostiene.

De las redes generalistas, Google+, Instagram y SlideShare se presentan, en las predicciones recogidas en Social Media Examiner, como de obligada presencia por su fuerte crecimiento en el último año. También se promoverá el uso de podcasts como contenido y la suscripción del usuario para obtener datos.

Por otro lado, en WindMill Networking, la experta en marketing digital, Jessica Rogers, cree que el futuro del social media incluirá grupos sociales de nicho más pequeños, organizados por las marcas para identificar las necesidades de sus consumidores, y que también triunfarán las tecnologías SoMo (Social / Móvil).

“Abundan nuevas posibilidades alrededor de los smartphones, equipándolos para conocer mejor al usuario, para anticipar y satisfacer sus necesidades”, afirma.

Periodismo digital, una profesión con futuro

El periodista digital / Marta Franco

Habilidades del periodista digital / Autor: Marta Franco

En esta selección de artículos sobre las tendencias del periodismo digital en 2013, las predicciones giran entorno a los portales en sistemas operativos móviles, los muros de pago, la utilización de redes sociales con mucha interacción con los lectores y la construcción del relato a través de nuevas narrativas multimedia y de múltiples plataformas –será el año del storytelling transmedia-.

Además, habrá una clara apuesta por la creación de comunidades dentro del periodismo en la red y se abrirán nuevos canales de periodismo ciudadano que arrastrarán a periodistas y lectores a nuevos páramos de forma conjunta.

En la convergencia de las redacciones digitales afloraran unos nuevos profesionales entendedores de las reglas del juego de la comunicación digital e incluso especialistas ajenos al periodismo que pueden llegar a ser piezas claves en el futuro a corto plazo de los medios de comunicación.

El periodismo de datos y la transparencia serán otros de los requisitos de futuro de la profesión, así como la diversificación de las líneas de negocio y la exploración de nuevas fuentes de ingresos que contrarresten la caída de la publicidad.

En cuanto herramientas, Alison Gow, editora del DailyPost.co.uk, opina que Geofeedia, Spundge, Twitter Search, Instagram y RSS feeds serán algunas de las más utilizadas para localizar el lugar donde está ocurriendo la noticia.

Y como el crowdsourcing también sigue pisando fuerte en el 2013 este recopilatorio de reflexiones futuristas está abierto a nuevas fuentes. Estaré encantada de añadir nuevos enlaces en el “árbol de perlas” de tecnología, social media y periodismo. ¿Alguna otra pesca interesante?