Herramientas de visualización de datos para periodistas y publicadores

El periodismo de datos es una tendencia cada vez más extendida gracias a las nuevas tecnologías, que ayudan a presentar los contenidos de una manera atractiva y fácil de entender,y a la proliferación del open data en los gobiernos, empresas y todo tipo de entidades públicas, que permite que el acceso a la información sea cada vez más democrático.

Eso sí, aunque la presentación y edición de los datos ofrece más posibilidades gracias a las nuevas herramientas digitales, la investigación y el análisis del periodista sigue siendo esencial para descubrir e interpretar los titulares que se esconden tras las interminables bases de datos y hojas de cálculo.

Es tan necesario saber buscar la historia como transmitirla con un formato 2.0, aunque no se sea programador o diseñador. Y es que en la era digital ser visual es muy importante como bien saben los directores de algunos periódicos online que cada vez apuestan más por originales infografías que no dejan al lector indiferente.

Para convencerse que los datos también cuentan historias y que lo pueden hacer de un modo fascinante, sólo se tiene que echar un vistazo al archivo de gráficos de la información.com  y a la sección de interactivos de La Vanguardia (en especial el de elecciones municipales 2011, del cual hasta sacaron widgets y una aplicación móvil para hacer el seguimiento de los resultados en tiempo real) , entre muchos otros buenos ejemplos, como alguno del NYTimes, o este vídeo sobre la crisis del crédito:


The Crisis of Credit Visualized from Jonathan Jarvis on Vimeo.

También vale la pena ver el reportaje “Journalism in the Age of Data”, de la Universidad de Stanford, que reflexiona sobre el periodismo de datos y la nueva era de las infografías, y que nos presenta algunos de los investigadores que han ayudado a popularizar la visualización de datos en servicio del arte y la comunicación.

Además, para saber más sobre infografía periodística no os podéis perder el blog Infografistas, del experto en nuevas narrativas Chiqui Esteban.

Algunas buenas herramientas de visualización

Esta apuesta por la representación gráfica e interactiva de la información y por nuevas formas de visualización de los datos no se materializaría si no fuera por la aparición de herramientas como Google Chart, Google Fusion Tables y el mezclador de datos de Google Public Data Explorer, que hacen muy fácil la creación de unos gráficos que se alejan de la imagen estática.

Eso sí, como casi todo en la vida, todas ellas requieren una dosis de práctica y no sólo de teoría. Es por eso que los especialistas recomiendan primero de todo conocer muy bien una sóla herramienta, una que a primera vista ya os guste mucho.

En el blog feelinlovewithdata podréis encontrar un listado de herramientas para principiantes, así como otros consejos,  para ir probando hasta encontrar vuestra aplicación favorita.

Algunos reconocidos infografistas recomiendan también algunas herramientas avanzadas como TableauMany Eyes, Timetric e Impure. Por el momento, mi favorita es Tableau con la que se pueden hacer gráficos como este de Alex Kerin en el que en un mapa se muestran los países que utilizan más gasolina en el mundo, una lista encabezada, como no, por los Estados Unidos:

Tableau

Todas estas aplicaciones y softwares facilitan, con mayor o menor dificultad, introducir cualquier fuente de datos y representarlos mediante una amplia gama de herramientas y un lenguaje totalmente visual. ¿Te animas? 

  • Beatriz

    Marta, sinceramente, después de leer tu blog me pregunto por qué no tienes miles de seguidores, comentarios, me gustas, tuits, etc. Hay mucho gurú por ahí suelto con el que jamás aprendí nada más allá que no fuera en qué entrevista ha participado o qué ropa se ha puesto. Tú blog, sin embargo, es útil, instructivo, interesante… y tiene espíritu de ayuda.
    Gracias!!! Sigue así y mucho ánimo!!

    • Marta Franco

      ¡Beatriz! Muchas gracias por tu comentario. Esta semana estoy en plena mudanza de mi antiguo blog de Tumblr a WordPress. Por el camino he perdido los comentarios y los pocos me gustas que tenía en los posts antiguos así que me hace muchísima ilusión que el primer comentario en este nuevo espacio sea tan alentador como el tuyo (y más de alguien que comparte mi profesión). Me alegro mucho que mi contenido pueda ser útil para alguien porque para eso lo escribo.

      Me has hecho sonreir. Mil gracias por el apoyo y un abrazo bien fuerte 😉

  • Pingback: Un nuevo camino para la narración multimedia « IvanComasParra Blog()

  • Pingback: Un nuevo camino para la narración multimedia : Marta Franco: Ideas para comunicar en la nube()

  • Pingback: Las narrativas transmedia en el periodismo : Marta Franco: Ideas para comunicar en la nube()