¿Eres un ‘storyteller’? Creatavist es tu herramienta

El proyecto Atavist lo fundaron un escritor, un editor y un programador.

El proyecto Atavist lo fundaron un escritor, un editor y un programador.

¿Cuando viste ‘Snow Fall’ del New York Times pensaste que querías construir una historia con ese innovador formato casi cinematográfico? Creatavist ofrece esa oportunidad sin necesitar a un equipo de programadores.

Ya puedes dar forma a esa historia periodística que te ronda por la cabeza jugando con las posibilidades que ofrecen las nuevas narrativas multimedia.

Esta herramienta de edición, impulsada por Atavist, permite incorporar texto, fotos, vídeos, audio, gráficos, mapas interactivos, documentos en PDF, etc., creando así un flujo narrativo muy dinámico que se organiza por capítulos.

Si quieres, cada material con un formato diferente puede representar un capítulo. Cuentas con diferentes plantillas a elegir. La plantilla texto permite editar el código html por si quieres hacer cambios, la de imagen deja publicar una única imagen o bien crear galerías de instantáneas, con la de vídeo importas el embed de un video que podemos tener ya alojado en Youtube o Vimeo o bien cargar un nuevo archivo en la misma herramienta, mientras que con la de PDF subes este tipo de documentos en el proyecto. En todas las plantillas puedes incorporar música o archivos de audio escogiendo cómo y dónde tienen que activarse.

Además los periodistas con conocimientos en CSS, Html y JavaScript también tienen un tipo de capítulo al que denominan “Template” en el que pueden programar sus capítulos interactivos y añadir extras con sus propias especificaciones y personalizar así al máximo sus relatos. Creatavist ofrece un kit de ayuda para implementar esas ideas.

Opciones de publicación y difusión

Una vez acabado el proyecto, el contenido final se puede publicar en la web, en formato ebook (ePub, iBooks, Kobo, Nook Kindle) y como aplicación móvil, todo responsive.

La primera historia que creas es gratuita y luego te puedes acoger a dos modelos de suscripción, el estándar por 10 dólares al mes, adecuado para autores individuales y pequeños equipos, y la versión Pro, por 250 euros mensuales, con la que además de tener tu propio dominio como en el anterior plan, también puedes crear una app propia y vender tus historias, entre otras ventajas.

Después de probar esta plataforma, puedo decir que es bastante sencilla de manejar. La veo muy útil para cualquier persona que quiera publicar un reportaje interactivo de largo formato o bien esté pensando en publicar un libro, una revista o un proyecto de vídeo de una forma muy atractiva e incluso en construir su propia app, como ha hecho The Paris Review.

Captura de imagen del proyecto Killing Kennedy, creado con Creatavist

Captura de imagen del proyecto ‘Killing Kennedy’, realizado con Creatavist

A modo de ejemplo, entre las historias periodísticas que han usado esta plataforma desde su creación destacan ‘Killing Kennedy’, de National Geographic, y ‘NSA files decoded‘, sobre algunos de los informes de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) revelados por Edward Snowden, que publicó The Guardian.

También la han usado The Weather Channel para crear el reportaje ‘Red Alert‘ y Daily News para publicar ‘The Beatles Invasion: 50 years later‘, entre otros.

¿A qué esperas? ¡Créate un usuario y experimenta con esta herramienta con la que podrás dar profundidad y vida a tus historias y sorprender a tus lectores!

  • Pingback: Creatavist, una potente herramienta digital par...()

  • ana bela

    Gracias por compartir el dato, se ve muy interesante y justo estaba buscando algo así.
    Saludos.

    • http://martafranco.es/ Marta Franco

      Muchas gracias por el comentario Ana. Me alegra que te resulte útil. Un abrazo.