Thinglink en periodismo, la revolución de la imagen interactiva

Las imágenes interactivas reciben más clics y vinculación con la audiencia. Así, se desprende de un informe presentado en octubre por Thinglink, una herramienta que permite añadir textos, enlaces, tuits, audio, video y fotos a una imagen. Según Mike Edelhart, CEO de Pivot y autor del informe, en un momento en que las tasas de clic de banners de publicidad subsisten entre 0,01% y 0,04%, dependiendo de la fuente, Thinglink demuestra una tasa promedio de clics de entre 5,7% y 16%.

“Una de las razones es porque transforma una imagen de un objeto en una cornucopia de opciones de información. Esto produce un nivel de compromiso que ni las imágenes ni los enfoques estándar de contenido pueden ofrecer”, sostiene.

Publicadores y editores son conscientes del poder de interacción del contenido multimedia y cada vez más medios de comunicación se apuntan a experimentar con este tipo de herramientas. Como aseguran sus creadores “cuatro de los diez principales editores de periódicos y diez de las cincuenta mejores marcas mundiales utilizan Thinglink para crear y compartir imágenes interactivas”.

Imégenes multimedia con Thinglink / Autor: ThinglinkEn setiembre, Thinglink y Discovery Communications anunciaron un acuerdo para el despliegue de imágenes interactivas en Discovery Channel, TLC, Animal Planet y Science. Los socios de Thinglink también incluyen CBS Interactive y New York Magazine, entre otros.

Una de las características fundamentales de Thinglink —que en su segundo aniversario, a principios de 2013, contaba con más de 60.000 publicadores— es la posibilidad de incrustar esas imágenes etiquetadas en otras web y compartirlas en canales sociales como Facebook, Twitter y Tumblr. El autor de la imagen puede saber los lugares en los que se ha publicado y obtener útiles estadísticas sobre la interacción del usuario con la imagen.

Además de la versión web, des de mayo cuenta con una aplicación para iPhone e iPad. The Washington Post fue el primer periódico en usarla, como publican en Journalism.co.uk. Cubrieron una cena de corresponsales de la Casa Blanca y se usó para agregar un discurso de Obama y textos identificativos de las personalidades que asistieron al evento.

Igualmente, cuando en abril Thinglink permitió compartir imágenes interactivas en la línea de tiempo de Facebook, la versión francesa del mismo rotativo también probó esta nueva funcionalidad compartiendo la imagen de un suculento sándwich interactivo.

10 formas de usar Thinglink en periodismo

Del mismo modo que vimos cómo un periodista podía aprovechar la herramienta de curaduría de información Storify, con ejemplos de usos reales, este listado de aplicaciones pretende mostrar que Thinglink también puede ser una herramienta muy útil para los medios a la hora de contar historias de forma interactiva:

1. Identificar un grupo de personas y los lugares que aparecen en una imagen. En mediabistro.com rescatan el ejemplo del periódico alemán Berliner Morgenpost que usó este recurso para etiquetar la conocida imagen del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto con los miembros del equipo de seguridad nacional, en la Sala de Situación de la Casa Blanca durante el ataque que causó la muerte de Osama bin Laden:

2. Recorrer la biografia de un personaje. Así lo hace Forbes con la creación de su conocida lista de las 400 mayores fortunas de América de forma gráfica en una infografía interactiva que cuenta con vídeos, enlaces y otros datos, al mismo tiempo que la edición espanyola de El Huffington Post visualiza cómo una fotografía institucional se planifica hasta el más mínimo detalle, mediante una imagen interactiva del despacho del Rey Juan Carlos tomada en 2012 durante su tradicional mensaje de Navidad.

Y ya que hablamos del monarca también destacar que recientemente el periódico catalán Ara repasó sus últimas operaciones usando Thinglink.

3. Crear una infografía de una manera rápida o digitalizar una de ya existente. La versión online del periódico The Press-Enterprise añade una dimensión más profunda a sus infografías publicadas en papel mediante Thinglink. The Guardian también lo ha usado para añadir más detalle en alguna de sus infografías como en ésta sobre el físico inglés Stephen Hawking.

4. Añadir información sobre la imagen de un mapa o trazar un recorrido encima. Este ejemplo publicado en 2012 por The Washington Post recopiló sobre terreno las últimas noticias del levantamiento sirio:

5. Sacarle más partido a las portadas de los periódicos. Clases de Periodismo destaca los casos de Usa Today, Los Angeles Times y Le Perche.

6. Crear líneas de tiempo sobre la imagen. Se pueden ordenar cronológicamente los hechos marcando enlaces sobre la fotografía de un suceso e identificar las diferentes fases de un proyecto.

7. Añadir información en árboles genealógicos como en el publicado por la emisora de radio francesa France info sobre la familia Kennedy.

8. Recopilar las declaraciones de los personajes que aparecen en una imagen. El Observador utilizó Thinglink para añadir citas de varias entrevistas con el papa Francisco sobre la posición del pontífice frente al matrimonio gay, el aborto, el papel de la curia, el abuso de menores por parte de sacerdotes y el individualismo.

9. Hacer anotaciones o resaltar alguna cita de un documento. Se puede convertir la página que nos interese recuperar en una imagen y ampliar una parte de ella con otra foto en primer plano.

10. Ganar tráfico hacia el mismo medio. Enlazar hacia otras noticias ya publicadas en el medio sobre el asunto que se muestra en la foto, así como destacar los enlaces de las redes sociales del medio animando al usuario a comentar la foto en esos entornos. Incluso también se pueden marcar los perfiles en redes sociales del autor de la imagen para promocionar su trabajo. Si esa fotografía forma parte de un álbum o una serie alojada en Flickr, por ejemplo, también podemos poner un enlace que dirija al lector hacia el trabajo completo.

Todos estos ejemplos demuestran que tras una imagen se esconden varias historias y que herramientas como Thinglink nos ayudan a contarlas de una manera sencilla y creativa. Ganar en interactividad también es ganar en participación.