Cómo usan Storify los medios de comunicación

Periodismo y Storify / Autor: Marta FrancoCon más de 3 millones de usuarios únicos a principios de 2013, la herramienta de curaduría de información Storify va ganando adeptos entre los medios de comunicación.

A finales de abril, la popular plataforma lanzó Storify Business, una opción de pago dirigida a periodistas, blogueros y agencias de publicidad. Por menos de 100 dólares al año te libras de la publicidad, puedes crear historias privadas y tienes más opciones de personalización y soporte para mejorar el posicionamento de tus creaciones en los buscadores.

Unos meses antes también anunciaron Storify Vip pensada para los medios de comunicación y que ofrece actualizaciones en tiempo real, apoyo técnico y algunas de la funcionalidades de la versión Business.

Este acercamiento a los medios de comunicación es otra prueba de la bonita historia de amor que esta herramienta ha ido tejiendo con el periodismo a lo largo de su trayectoria.

Medios internacionales como ABC News, la CNN, The Washington Post, The Guardian y CBC News recurren a esta plataforma para agrupar todas las reacciones que los usuarios comparten en las redes sociales entorno a una noticia.

Dos buenos ejemplos de usos de Storify fueron los que realizaron ABC News y Houston Chronicle para seguir el terremoto que en 2011 azotó Japón con su posterior crisis nuclear.

Captura de pantalla perfil CNN en StorifyLa CNN también lo usó un año más tarde para recopilar algunas imágenes de Instagram sobre el devastador huracán Sandy que impactó duramente contra los Estados Unidos.

En ambos casos se recogieron las informaciones de los ciudadanos que reportaban los hechos de forma testimonial.

En 2011 los propios usuarios de este servicio web votaron que la mejor crónica del año contada con Storify fue la de los arrestros a periodistas en las acampadas del Occupy Wall Street de Josh Stears, que suma más de 23.000 visualizaciones.

El pasado 11 de setiembre, The Guardian también siguió la Diada de Catalunya recopilando los tuits que usaban las etiquetas #FreedomForCatalonia and #11s2012 y animaba a la gente que había participado en la marcha a mandarles tuits relatando su experiencia.

Hace 6 meses, la CBC la eligió para mostrar cómo el uso de los SMS ha cambiado nuestras vidas con motivo de los 20 años des del envío del primer mensaje de texto.

La BBC es el medio que más jugo le saca a Storify, según sus creadores, que ponen como ejemplo una historia muy musical publicada en febrero.

11 usos periodísticos de Storify

De estos ejemplos de usos de Storify y algunos más se desprenden las siguientes aplicaciones:

  • Ofrecer coberturas en vivo de acontecimientos recopilando tuits, videos e imágenes compartidas sobre el tema en ese momento en la red, trabajando así la historia con la colaboración del público.
  • Hacer el seguimiento de los comentarios de un hashtag utilizado en un momento determinado.
  • Descubrir contenidos publicados sobre un determinado tema, ya que es un buen buscador de información.
  • Hacer una selección de herramientas o ítems como recurso alternativo al listado tradicional.
  • Recoger las opiniones de los lectores entorno a preguntas lanzadas previamente por el medio.
  • Hacer cronologías visuales de efemérides o de contextualización de un tema pasado.
  • Presentar entrevistas o conversaciones en tuits recopilando pregunta y respuesta.
  • Hacer una selección de los artículos más vistos del año o de los hechos más relevantes de un período determinado.
  • Dar una adelanto visual del tema del que hablarás más adelante para crear expectación.
  • Ganar tráfico de referencia desde esta web hacia los artículos publicados en tu medio.
  • Presentar carruseles de imágenes de un modo diferente con el formato de diapositivas.

Trabajar el fondo y la forma

Como cualquier producto periodístico digital a la hora de crear nuestra historia en Storify también hay que tener en mente las siguientes normas de presentación de la información:

  • La historia debe tener una estructura (con división en secciones si lo requiere).
  • La historia debe ofrecer profundidad y estar contextualizada.
  • No basta con agregar contenidos literalmente en la historia. Tenemos que adjuntar materiales de apoyo.
  • La historia tiene que utilizar técnicas de escrituras propias de la web (párrafos breves, estructura clara, subtítulos informativos, intertítulos, enumeraciones, etc.).
  • Hay que priorizar los recursos audiovisuales.

Esta herramienta como muchas otras facilitan la tarea del periodista digital de contar las historias de forma diferente y a extender su relato en diferentes soportes contando con la voz del ciudadano, una interesante oportunidad que no hay que desaprovechar. Si todavía no tienes un perfil en Storify te animo a que lo trastees.