Personal branding: ¿Cómo construir tu marca personal online?
Vivimos rodeados de marcas, nos vestimos con ellas, trabajamos con ellas, nos las comemos, bromeamos con sus eslóganes, tarareamos sus melodías e incuso nos convertimos en sus fans o en sus más fervientes detractores.
Las grandes empresas lo tienen claro, pero a título individual ¿cómo nos vendemos a nosotros mismos?. En un momento en el que es vital sobresalir en el mundo laboral, hay que tener presente que cada uno de nosotros también somos nuestra propia marca personal, un personal branding que tenemos que construir día a día tras decidir cuáles son los valores que nos definen.
En 2006 la revista estadounidense Time ya te eligió a tí como persona del año, en un homenaje a millones de ciudadanos anónimos por su influencia en la era global de la información como usuarios de internet. Ahora más que nunca ha llegado la hora de tomarnos en serio ese protagonismo y de reforzarlo a través de las redes sociales e internet.
En la crisis económica que estamos viviendo la democracia digital cobra más fuerza que nunca. Gracias a los nuevos entornos 2.0 cada vez es más fácil presentarse al mundo. Esas herramientas de internet resultan básicas para crear y transmitir la marca personal. Y es que, según datos de la Wikipedia, en España el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red.
Ahora todos tenemos una oportunidad de destacar y de mostrar lo que sabemos hacer. Pero no sólo tenemos la capacidad de hacerlo sino que tenemos la obligación de gestionar nuestra propia reputación online. Como destaco en el post ¿Cómo gestionar la reputación online? “en internet todos tenemos una reputación digital aunque no lo sepamos y conseguir visibilidad en la red también supone ocuparnos de ella”. Para gestionar la reputación en Internet primero de todo hay que mirar qué dice de ti Google des de un punto de vista cuantitativo y cualitativo y empezar a ser tu propio gestor de imagen.
El otro día vi una ponencia en TED de la antropóloga Amber Case que afirmaba que todos tenemos un segundo yo (“a second self”), “un yo digital que tenemos que cuidar y mantener”. Según ella, en esta vida digital nos tenemos que presentar de una forma similar a como lo hacemos en nuestra vida analógica.
Debatiendo sobre las bondades del personal branding con una gran amiga, me alertó:
¡Si no teníamos suficiente con las empresas, ahora tendremos que aguantar la autopromoción de las personas como marca!
Es cierto que visto así no es muy alentador, e incluso además del excesivo efecto autobombo puedes temer por el crecimiento del individualismo en la red, una idea que choca con su espíritu intrínseco de colaboración y de comunidad.
No obstante, creo que si la creación de una marca nace gracias a un trabajo bien hecho, honesto, difundido con autenticidad y respeto ésta jamás será recibida con rechazo, sino que nos abrirá muchas oportunidades, tanto a la persona en particular como a la organización en la que trabaja y a la cual, quiera o no, también representa.
Como apunta Amber Case, “la marca personal digital es inseparable de nuestra marca offline y tiene que ser la misma”.
Un buen ejemplo de ello son los periodistas como marca. Estamos en un nuevo mundo en el que nacen nuevas marcas individuales que se convierten en prescriptores. Es por eso que los periódicos cada vez más tratan de fortalecer la marca de sus periodistas en la red para a la vez construir la marca del periódico.
Pasos a seguir para crear tu marca personal
El otro día asistí a una ponencia sobre personal branding en la que el community manager Xavier López De Pablo repasó algunas de las claves para posicionarnos profesionalmente y gestionar de forma activa la percepción que los otros tienen de nosotros.
Según el formador, lo más importante es vincular una profesión a nuestra identidad y aprender a vender lo que hacemos en lugar de a nosotros mismos. En el proceso de planificación debemos definir unos objetivos, analizar qué podemos ofrecer, establecer un camino para alcanzar esas metas y pensar en una estrategia de promoción.
Define que quieres “ser de grande” y basa en ello tu marca personal, vía @xavildp #PB021
— 021Espai (@021Espai) octubre 25, 2012
En este último punto, es importante “aportar nuestro carácter y estilo comunicativo a las normas y técnicas del medio escogido, siempre siendo fieles a nuestro tono, sin discursos ni prefabricados ni distantes, mostrándonos profesionales pero cercanos a la vez”, indicó.
Para López De Pablo, también es imprescindible tener un mensaje de marca claro y crear un eslogan propio remarcando las palabras clave que nos definen.
“Los trabajos ya no duran para siempre pero tu marca personal sí”, sentenció.
Básicamente cuando pienses en tu estrategia de promoción, lo que tienes que preguntarte es: ¿Qué te hace diferente?.
Y no me refiero a qué trabajo tienes. No sólo eres un empleado de una determinada empresa, eres mucho más que una descripción de trabajo. Escribe tus cualidades, esas que te hacen diferente del resto de tus compañeros y posiciónate dentro de un determinado sector en el que te gustaría que te identificaran.
Escoge cual será tu cargo y tu función y piensa en tu target, tu audiencia. Escribe tu declaración de objetivos y revísala cada un cierto tiempo para asegurarte que sigues queriendo conseguir lo que escribiste.
¿Más consejos? Forbes nos da cuatro pautas para empezar a construir nuestra marca personal, a las que Puro Marketing suma otras siete recomendaciones, 11 ítems en total que son una buena guía de iniciación.
Herramientas online amigas del personal branding
Ante la pregunta de cuáles son las mejores herramientas para construir una marca personal, López De Pablo apuntó Linkedin y Twitter como las redes más importantes, junto con los blogs y las páginas web:
“Hacer un blog necesita tiempo pero la difusión es muy grande, una opción ideal para la promoción de tu marca en buscadores”.
Según López De Pablo, en nuestra estrategia de promoción a través de las diferentes redes sociales es importante respetar una misma temática y rentabilizar la creación de contenidos adaptándolos a otros formatos para maximizar su difusión. Eso sí, siempre siguiendo el principio de Pareto.
Este criterio se basa en que el 20% de una acción produce el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante únicamente origina el 20% de los efectos. Por eso, para el experto, es importante equilibrar el contenido de valor (en la mayoría) con el publicitario (como minoría), así como intercalar la difusión de contenidos propios y externos.
“Tenemos que ser nuestro propio content curator, analizar las horas de más actividad y ser constantes con las publicaciones”.
Del mismo modo, según el consultor, en la gestión de la marca personal digital, si destacas la parte personal por encima de la profesional te pones en riesgo. “Si no sóis políticos, no habléis de política en las redes sociales”, ejemplificó.
Finalmente, otra herramienta que no hay que descuidar es nuestro CV digital, al que De Pablo definió como “nuestra tarjeta de marca”, (si quieres profundizar más en este tema no te pierdas el post Presenta tu CV de una forma original, moderna y efectiva).
Una receta de 1997 que todavía gusta
Como apunta Tom Peters, autor del artículo “The Brand called You” publicado en la revista Fast Company en 1997, que puso de moda el concepto de personal branding, si quieres que la gente te perciba de una determinada manera, muéstrate como tal.
“Si quieres que te vean como un líder, compórtate como si lo fueras”.
Por otro lado, para ir reinventando tu marca, Peters ve necesario intentar salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas, así como relacionarse con gente diferente y aprender.
En definitiva, según Peters, si haces las cosas lo mejor que sabes, eres un buen compañero y amigo, eres generoso y atento con la comunidad que vas creando alrededor de tu marca y no dejas de hacer networking tanto online, como asistiendo a eventos y conferencias de tu sector, poco a poco con mucho esfuerzo y paciencia irás saboreando el poder de la reputación.
“Sólo así, te posicionarás como un experto en tu sector y atraerás clientes y colaboradores para futuros proyectos”.
Un bonita receta a la que no le falta ningún ingrediente básico de la literatura de autoayuda de nuestros días. Si al ingerirla mediante la lectura de este post nutre en parte a nuestro subconsciente ya me doy por satisfecha. Y tú, ¿qué quieres ser en 2013? 😉
Tu buena amiga continúa con sus dudas sobre personal branding 😉 Somos
personas, no marcas. El concepto “personal branding” me choca ya de entrada. Las
personas tenemos sentimientos, pensamientos, intereses…tenemos muchísimas cosas
que decir y defender, pero no deberíamos tener nada que vender (tampoco
nuestros servicios. En la era colaborativa y cooperativa de Internet las cosas
deberían empezar a funcionar de otra manera). Las marcas encorsetan. Las personas
debemos mantener nuestro espíritu creativo, libre. Puede ser que como dice López
De Pablo tener un blog o web y usar Linkedin y Twitter sea lo más efectivo. A
mi, personalmente, y tal y como dice Geert Lovink, sólo me interesaran aquellos
blogs o webs que inviten a la reflexión nunca los basados en la promoción.
Y cito textualmente al maestro en relación a los blogs personales “Parece que es un fuerte impulso de expresar unos últimos bits de singularidad sobre nosotros mismos. Todos sabemos que sólo somos un montón de números, objetivo de ideologías y de marketing. Sin embargo, a veces encontramos las herramientas adecuadas en la filosofía que caracteriza a una época para no asimilar ese bit desconocido llamado uno mismo.” “Los bloggers, como individuos, hablan sobre sí mismos. En ese sentido considero los blogs un “impulso nihilista”. Las COMUNIDADES sociales tienen otro significado. Son menos arcaicas, están más integradas y permiten una comunicación a tiempo real.”
Creo que nuestro objetivo debería ser, en vez de hacer una estrategia de personal branding (cada vez más aburridas), compartir con los demás aquello en lo que somos especiales, tejer redes, interactuar, aprender unos de otros en los canales en los que nos sintamos más cómodos y sobretodo divirtiéndonos mientras lo hacemos… y, lo digo por experiencia, ¡los proyectos y trabajos vendrán solos! el teu blog m’encantaaaaaaa ;P
Completamente de acuerdo . El concepto de marca personal que expongo no funciona separado de esos sentimientos, pensamientos e intereses porque forman parte de nosotros y, por lo tanto, están siempre presentes en lo que decimos y opinamos fuera y dentro de la red. La acción de compartir es uno de los principales distintivos de la comunicación digital, así que a mí me encanta recibir comentarios de valor como el tuyo que me ayudan a construir un espacio de debate y a aprender de las opiniones. Me encanta tejer comunidad dentro de este blog y en los demás canales.
También me gusta el personal branding que hay detrás de esas historias escritas por los que se atreven y de esos proyectos que tienen éxito gracias a un esfuerzo colectivo. Héroes que rompen con los prejuicios, con las fronteras y con lo que se supone que podrían alcanzar y que gracias a Internet consiguen un reconocimiento internacional, superarse y vivir haciendo lo que desean…y sí, divirtiéndose en el camino, eso siempre 😉
Gràcies pel comment Martita ^__^
quizá por eso me gusta tanto tu blog, por tu actitud que no por tu marca,jeje. ;P
Muy interesante el post. Comparto contigo mis reflexiones sobre el asunto. Saludos http://www.davidmartinezpr.com/2012/11/otra-lista-de-consejos-sobre-marca.html
Siempre son bienvenidas las reflexiones cañeras de David Martínez. Muy fan de tu blog 🙂