Presenta tu CV de una forma original, moderna y efectiva

En tiempos de crisis el ingenio se exprime para intentar sobrevivir a las adversidades e incluso alcanzar el éxito inventando nuevas oportunidades.

Ante unos índices de paro insólitos, el primer triunfo en un proceso de selección de trabajo es conseguir que tu Currículum Vitae destaque entre el resto de aspirantes y no acabe en la papelera de reciclaje del PC del seleccionador.

Gracias a internet y a las nuevas tecnologías, la creatividad y la originalidad tienen más recursos que nunca para brillar con luz propia y ayudarte a superar esa primera criba. Cada vez más, las empresas solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de internet y del mundo digital y el primer contacto que tienen para evaluarlo es la lectura de sus CV.

Ante esta situación, es de sentido común pensar que el clásico CV en formato Word ha quedado desfasado. Sólo hay que mirar algunas elaboradas infografías que presentan la vida laboral del candidato como si de una obra de arte se tratara para darse cuenta que si no le pones un poco de imaginación será difícil dejarte ver y sobresalir ante la competencia.  

Existen herramientas como re.vu; visualize.me; Kinzaa y una aplicación para Facebook brazen.me que permiten crear vistosas infografías de una manera muy sencilla conectándose simplemente con tu perfil de Linkedin y de Facebook. Se pueden usar por separado pero incluso también puedes aprovechar esas imágenes que más te gusten de cada una de ellas para crearte tu imagen curricular particular.

En estos ejemplos podéis ver cómo estas aplicaciones han convertido mi Currículum Vitae (momento de prueba y promoción gratuita para la autora del post ;)) en atractivas infografías:



 

Para saber más sobre estas herramientas podéis leer el artículo “4 Simple Tools For Creating An Infographic Resume , de Erica Swallow.

También existen muchos ejemplos de CV originales por la red que os pueden servir de fuente de inspiración. Podéis encontrar 30 ejemplos realmente muy buenos en la red  Socialmedianetworky una interesante guía de cómo elaborar un CV moderno en el blog de José Luís del Campo.

El videocurrículum digital: ¡cámara y acción!

Además de presentar la vida laboral en formato infográfico hay quien opta por crear un videocurrículum, es decir, una presentación en video en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Se trata de venderse. El producto eres tú mismo y estás en plena promoción. Intenta ser diferente y cuéntalo de una manera breve pero directa. 

Hay vídeos intractivos que ya han dado la vuelta al mundo y han sumado un buen número de visualizaciones como, por ejemplo, el de Graeme Anthony:

Y para los que pensáis que ya todo está inventado en este ámbito y que será difícil idear algo nuevo para sorprender, @chemanga nos demuestra que no es así y se atreve incluso a presentarse a sí mismo a través de una personalizada lista de Spotify:

Como es mejor una imagen que mil palabras, he creado mi propio CV de una forma diferente: ¡con forma de iPad!. Lástima que es en flash pero ha quedado bastante resultón. Espero que os guste, al menos la idea.

Y a ti, ¿se te ocurre algo nuevo? ¡Suerte!