Zeega, una aplicación para narrar historias multimedia en periodismo

zeegaHace unas semanas The New York Times recopiló en un especial sus mejores trabajos multimedia e interactivos del 2013, auténticas joyas periodísticas que innovan en la visualización del relato y que demuestran la apuesta de los medios por este tipo de narración.

Contar con un grupo de programadores para realizar piezas como las de este rotativo, no obstante, puede resultar costoso. Sin embargo, existen aplicaciones que permiten obtener un resultado profesional de forma gratuita.

Zeega, una herramienta de narración digital 100% basada en HTLM5, por ejemplo, puede ser muy útil para los periodistas. Está pensada para contar historias en internet añadiendo recursos multimedia y para poder compartir nuestra creación con el resto del mundo una vez publicada. Un Zeega puede incluir imágenes, audio y texto. Se pueden subir directamente nuestras propias imágenes o usar las de Flickr, Tumblr o Giphy. El audio está alojado en SoundCloud. Cada historia cuenta con URL que puede ser compartida de inmediato y además pueden ser embebidos.

Historias como ‘La métamorphose d’un paradis qui se meure avec ses anges qui souffrent’, un ensayo fotográfico acerca de la pobreza en Tahití, demuestran que este recurso puede resultar muy potente.

Otro ejemplo que ha recurrido a Zeega es ‘Planet Takeout‘, un trabajo que tiene como objetivo documentar las historias de restaurantes chinos de comida rápida de todo el mundo. El proyecto invita a cualquier persona a presentar fotos, videos y audio sobre estos establecimientos, un material que luego aparece en diferentes colecciones y sobre un mapa.

The March on Washington

’50 años después de la marcha sobre Washington’, de NPR

El documental colaborativo ‘Mapping Main Street‘ también está creado con el uso de esta tecnología y en este caso persigue crear un nuevo mapa de los Estados Unidos a través de historias reales grabadas por los ciudadanos que quieran participar en sus calles principales.

Gracias a esta misma herramienta, la organización de medios de los Estados Unidos National Public Radio (NPR) ha publicado ‘50 años después de la marcha sobre Washington‘, un relato en el que cinco personas recuerdan sus experiencias sobre esa gran manifestación por el trabajo y la libertad en la que Martin Luther King pronunció su histórico discurso ‘I have a dream’.

Si quieres descubrir más recursos parecidos a Zeega, los encontrarás en ‘12 herramientas útiles para contar historias interactivas‘  y ‘10 herramientas multimedia para nuevas narrativas periodísticas‘, un buen recopilatorio en el que destaca este trío de ases: CoWird, Metta y Atavist.