Las posibilidades del vídeo como herramienta de marketing en internet y sus redes sociales

El video marketing (el uso de la imagen audiovisual, principalmente a través de la red, para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing) cobra cada día mayor importancia en el consumo de internet, un entorno audiovisual ideal donde las posibilidades son infinitas.

Según uno de los últimos informes del IAB Spain titulado “Video marketing y publicidad en vídeo online: una aproximación desde la perspectiva del usuario”, los internautas españoles dedican a ver vídeouna de cada cuatro horasde su navegación.

El estudio indica que las redes sociales han acelerado el crecimiento de consumo de vídeo online ya que facilitan la difusión de este tipo de contenido. El correo electrónico, sin embargo, sigue posicionándose como el medio más usado para distribuir vídeo a nivel doméstico. Según el informe, seis de cada diez encuestados dice compartir vídeo a través de éste medio todos o casi todos los días, frente al 51% que lo hace a través de las redes sociales.

Del mismo modo, el informe Cisco VNI (Visual Networking Index) 2010-2015 apunta que en 2015 el número de dispositivos conectados duplicará la población mundial y que se consumirán 1 millón de minutos de vídeo por segundo. Uno de los cuatro factores responsables de esta evolución, según este estudio, es precisamente el crecimiento del vídeo: “para el año 2015, 1 millón de minutos de vídeo cruzarán la red cada segundo, el equivalente a 674 días y al 61% de todo el tráfico global”, detalla.

Además, está demostrado que los vídeos incrementan el tiempo de duración de las visitas en una web, y que una buena presencia en YouTube es clave a la hora de posicionar una empresa en la red.

Así lo demuestra otro estudio reciente de la consultora ComScore   que presenta a YouTube como uno de los sitios más visitados en internet. “Acapara el 83,5% de la audiencia estadounidense y cuenta ya con 143,2 millones de visitantes únicos”, cifra el informe. Unos datos muy golosos comparados con los que suman otros buscadores como, por ejemplo, Yahoo, que sobrevive con 56,4 millones.

A pesar de estos datos, el vídeo como formato de comunicación y como herramienta clave en la estrategia de marketing de contenidos continúa siendo una tarea pendiente para muchas empresas españolas en comparación con las compañías de otros países.  

Precisamente para animar a las empresas a que se atrevan con el uso del vídeo, José Maria Gil nos descubre 7 herramientas para potenciar el vídeo marketing y hacer fácil lo que algunos pueden considerar que está sólo al alcance de un equipo profesional especializado en formato multimedia.

Elige un tema buscado y cuenta una historia en menos de 3 minutos

Una vez convencidos que el vídeo online y su utilización como herramienta promocional puede ser clave para atraer un mayor número de visitas y fortalecer nuestra marca tenemos que pensar en el tema del cual hablaremos.

Si no estamos seguros de acertar con la temática del vídeo, lo que podemos hacer es imaginarnos cómo buscaría nuestro target nuestros productos en internet y analizar si algunas de esas búsquedas podrían tener relación con lo que queremos comunicar y representarse en un vídeo.

Podemos usar la herramienta de palabras clave de Google Adwords , Google Trends (aprovecho para lanzar un queja a Google: lástima que desde la implantación de Google Instanthaya desparecido la rueda de búsquedas de palabras clave porque era muy útil. ¡Si alguien sabe cómo recuperarla soy toda oídos!), y Youtube Insights for Audience, que nos indica las temáticas más vistas en los últimos meses por sexo, edad y país, entre otros parámetros.

Con los resultados de esta investigación de temáticas más demandas en la cabeza, el siguiente paso a dar es decidirnos por un tipo de contenido en función al producto que queramos promocionar y al público al que nos dirijamos. Los especialistas en posicionamiento en buscadores y marketing online Fernando Maciày Javier Gosende,  en el libro “Marketing con redes sociales”, definen 7 tipos de vídeos en función del contenido:

  • vídeo tutorial-educativo (se basan en demostraciones de cómo usar un producto o servicio)
  • vídeo de bienvenida (presenta a la empresa, misión e instalaciones)
  • vídeo testimonial (aparece la opinión de terceras personas)
  • vídeo de proyectos realizados (presentan un portfolio de trabajos realizados)
  • vídeo concurso (recomendado para campañas de marketing viral, los usuarios deben crear y mandar sus propios vídeos para ganar el concurso)
  • vídeo de uso de un producto(visualiza el producto dentro de un ámbito real)
  • videoblog (vídeos que se insertan en los blogs como sustitutos de los posts

Ejemplo de vídeo de uso de producto de la empresa Blendtec promocionando su trituradora de una manera muy original, destrozando un iPhone.

En todos los casos, los autores del libro recomiendan que la duración del vídeo no sea superior a los tres minutos y que siempre cuente un historia para no caer en el formato televisivo del spot publicitario.

Medición de los resultados

Como toda campaña de marketing en internet, una acción de vídeo marketing debe ser medida en su totalidad. Para los expertos Macià y Gosende, las principales métricas que podemos recoger son:

  • Número de reproducciones
  • Tiempo promedio de visualización
  • Número de interacciones
  • Enlaces externos que ha recibido
  • Menciones registradas en otros sitios web
  • Ratio de número de vídeos iniciados   

Además, Youtube incluye una aplicación para extraer estadísticas de tráfico de nuestros vídeos: Youtube Insight, que nos proporciona datos de evolución del tráfico de reproducciones, los tiempos, la fuente de las visitas, las palabras clave que han generado visitas a través de los buscadores, datos demográficos y estadísticas de comunidad (número de comentarios, favoritos y puntuaciones registradas).

Las principales redes sociales de vídeo

La web de investigación de datos eMarketer dispone de una investigación titulada “7 trends for Video advertising engagement” que confirma que YouTube sigue siendo la primera vía de video engagement en internet. Parece lógico, así pues, escoger en primera opción éste canal de vídeos de Google para colgar y compartir nuestro video marketing, y esmerarnos en conseguir que nuestro vídeo esté bien posicionado dentro de su buscador.

Para conseguirlo, tenemos que redactar un título, una descripción y unas etiquetas que contengan las palabras clave que queremos posicionar. También es importante obtener enlaces externos que apunten hacia nuestro vídeo desde otras webs e incluir un archivo con la transcripción del texto del vídeo. Hay herramientas que permiten crear estas transcripciones como, por ejemplo, DotSub, CaptionTubey Easy YouTube caption creator.

Además el gigante de Youtube no para de crecer, ya que ya es posible emitiren vivo, en directo, y en streaming. Y por si fuera poco, el 7 de noviembre YouTube yWalt Disney anunciaron que han unido fuerzas para lanzar mediante emisión por streaming contenidos inéditos, estrenando así una programación de contenidos propia.

También desde antes de otoño, Youtube permite editar filtros como Instagrammediante una nueva pestaña de edición de vídeos, desde la que podemos cambiar el color a blanco y negro, modificar un poco los colores, rotar el vídeo o estabilizarlo

El consultor de nuevas tecnologias Lasse Rouhiainen revela en el tutorial marketing con vídeo cómo promocionar un negocio utilizando Youtube y el video marketing con algunos interesantes ejemplos de casos de éxito.  

Por detrás de Youtube, la segunda red social de vídeos por volumen de uso es Vimeo, que se está convirtiendo en la alternativa preferida para alojar vídeos en HD. A diferencia de Youtube las páginas de los vídeos no muestran banners publicitarios, ofrece una mayor calidad en la visualización de los vídeos y permite personalizar el reproductor de vídeos más que en otras redes.

A parte de estas dos conocidas plataformas de streaming de vídeos, existen otros portales como Blip.tv, Metacafe, Dailymotiony Hulu que también se sitúan entre los top 10 de los portales de vídeos con más tráfico. Desde 2009, el portal de fotos Flickr también permite a los usuarios subir vídeos que pueden durar  90 segundos y de un tamaño de hasta 500 MB.  

Como truco final, existen también aplicaciones web como Heysrpread que permiten publicar un mismo vídeo en diferentes plataformas de una sola vez. ¡A eso si que se le llama ahorrar en tiempo!. Aunque, como estaréis hartos de oir, cada red social implica unas reglas de juego diferentes, así que, aunque nos complique la vida, es recomendable personalizar el mensaje en función del canal, uno a uno.