Usa SlideShare como una herramienta de marketing

Slideshare es un servicio web que permite a los usuarios publicar y compartir documentos, presentaciones y vídeos profesionales, que nos puede ayudar a extender nuestra estrategia de marketing en social media. Es como el Youtube de las presentaciones online. Se creó en 2006 y des del pasado mes de mayo pertenece a Linkedin, que lo compró por 119 millones de dólares.

Como publica la revista Muy Computer, y según datos de ComScore, SlideShare cuenta con 9 millones de presentaciones alojadas en sus servidores y 29 millones de usuarios únicos, entrando ahora en el mundo de LinkedIn que tiene más de 161 millones de usuarios. Además, des del pasado 20 de junio, la red social de moda Pinterest que “permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web” también ha añadido la posibilidad de “repinear” el contenido de SlideShare.

Ante estos datos, parece inteligente incorporar esta fantástica herramienta dentro de nuestra estrategia de marketing en medios sociales. Y es que se puede convertir en un aparador ideal de nuestra marca personal y de nuestra compañía sin hacer un esfuerzo extraordinario, ya que en toda empresa circulan muchas presentaciones y documentos de interés a los que gracias a SlideShare podemos ofrecerles una segunda vida en la red. Ten en cuenta que las páginas de SlideShare son indexadas muy bien por los buscadores.

Ideas para sacarle el máximo provecho a SlideShare

Lo único que hace falta es rediseñar un poco esos documentos corporativos, cursos y conferencias para hacerlos más atractivos visualmente y añadirles algunos elementos propios de toda red social como, por ejemplo, la posibilidad de comentar, compartir y enlazar hacia otros sitios relacionados con el material que se presenta.

Estos enlaces, además de enriquecer el contenido, los podemos usar para atraer tráfico a nuestra web corporativa u otros sitios a los que nos interese redirigir el público. También es útil añadir una página final especificando los diferentes canales digitales en los que la empresa está presente como forma de contacto.

Además de insertar múltiples enlaces, otra manera de hacer más atractiva la presentación es añadiéndole audio y video. Aquí tenéis un manual que explica paso por paso cómo crear slidecasts para subir audio y sincronizarlo con las diapositivas:

SlideShare es una herramienta útil para establecer relaciones. Podemos seguir a otras cuentas, hacer comentarios sobre otras presentaciones y añadir a favoritos las que nos gusten, una actividad imprescindible dentro de nuestra estrategia de socialización en redes sociales.

A la hora de crear la presentación también es importante pensar en nuestras palabras clave y destacarlas en el título y en la descripción. SlideShare también cuenta con un sistema de etiquetaje de las presentaciones que no hay que olvidar ya que mucha gente busca contenidos por temáticas a través de esas etiquetas.

Los tutoriales de cómo usar un producto y las presentaciones que explican casos de éxito son bien recibidas por la audiencia. También puede ser una buena herramienta para crear manuales de instrucciones de los servicios de nuestra empresa e incluso para hacer una versión alternativa de nuestro curriculum vitae.

“En SlideShare es importante incluir texto relevante tanto en el título como en la descripción de la presentación”

En el libro “Marketing con redes sociales“, Fernando Maciá y Javier Gosende, también desvelan otros trucos para potenciar la promoción a través de SlideShare como tratar que la portada sea muy atractiva visualmente, poner el nombre de la empresa al final de la redacción del título de la presentación y dividir nuestra presentación en varias partes en el caso de que sea muy larga. “Al hacer esto nos posicionaremos en más frases de búsqueda dentro del buscador interno de SlideShare”, aclaran.

Además, en Social Media Today apuntan 11 ideas más para aprovechar este servicio como, por ejemplo, participar en concursos, interactuar con los usuarios a través de la creación de grupos, usar apps como la de SlideShare para Facebook para vincular nuestras presentaciones con las demás redes sociales, publicar el widget de nuestro canal en nuestra web y lanzar un canal a través del servicio de pago de SlideShare.

Consulta los servicios premium que ofrece SlideShare en detalle porque algunos merecen la pena como los que te permiten seguir en tiempo real las estadísticas de visitas y controlar qué se dice de tus presentaciones en las redes sociales, además de tener la opción de publicar documentos en privado, entre otras interesantes ventajas como renunciar a la publicidad contextual presente en la modalidad gratuita, insertar formularios y subir videopresentaciones en alta definición.

En éste otro enlace cazado vía Twitter econtrarás más recomendaciones sobre cómo conseguir más tráfico con SlideShare pidiendo a la gente que te siga en Twitter o que se suscriba a tu newsletter, e incluso reconvirtiendo tus presentaciones en eBooks ( por cierto si te interesa el mundo del libro electrónico no te pierdas uno de mis últimos posts sobre el tema 😉 ):

Ejemplos de presentaciones aplaudidas por los usuarios

Si necesitáis empaparos de ideas para que vuestras presentaciones sean de las mejores del 2012, podéis echar un vistazo a las  presentaciones de marketing y social media más premiadas del año pasado en el blog del consultor Francisco López, así como visitar las ganadoras del concurso World’s Best Presentation Contest, lanzado por SlideShare en 2010. Aquí os dejo la ganadora que habla sobre el mundo del tabaco y la tercera triunfadora que aporta interesantes ideas sobre engagement.

 

Más herramientas para crear presentaciones online

Una de mis herramientas favoritas para crear presentaciones en línea es Prezi, un servicio web que nos ayuda a crear presentaciones personalizadas, muy interactivas y llamativas de una manera fácil,  insertando imágenes y vídeos que pueden estar en la red o en tu PC de una manera muy rápida, además de incluir todo tipo de gráficos y texto.

Para que te hagas una idea, con Prezi puedes llegar a hacer presentaciones tan atractivas como ésta:

Otra alternativa a SlideShare y a Prezi es Reel. Cada presentación tiene su URL y es una manera estupenda de testear si tus presentaciones funcionan o no antes de comentarlas en público, ya que la gente puede votar a favor o en contra en cada diapositiva por separado.

Y si todavía quieres descubrir más herramientas en línea también puedes jugar con Author Stream, Zoho Show y Empressr.

  • http://www.cristianmonroy.com/ Cristian Monroy

    Un post muy completo, felicidades. En lo personal uso Prezi como herramienta para crear presentaciones, en especial porque los efectos visuales aunado a los medios que se pueden embeber suelen mantener a la gente interesada.

    Slideshare me parece más clásica y formal, así que en mi caso, la elección depende mucho del tipo de público al que la presentación va dirigida.

    Saludos.