Cómo crear y publicar tu eBook en internet con éxito

Esta semana estoy contenta por dos razones. La primera es que estreno imagen de cabecera del blog gracias al diseño de la creativa y emprendedora Lules Echevarría, fundadora de Happy Projects, y la segunda es porque el post de estreno trata un tema que me inquieta desde hace un tiempo y del que he podido aprender un poco más: el apasionante mundo de los eBooks.

La implantación del libro electrónico se está extendiendo por todo el mundo. La venta y producción de eBooks es una tendencia que va en aumento y que se expande a una gran velocidad. En Estados Unidos, durante 2010, del total de 675.000.000 unidades de libros vendidos, 114.000.000  (un 6,4%) fueron eBooks, según el estudio “The Global eBook Market: Current Conditions & Future Projections 2011”, elaborado por el periodista Rüdiger Wischenbart.

En España, no obstante, las cifras no son tan altas. En 2010, de 80.000 nuevos títulos publicados, tan sólo el 1% del mercado fueron eBooks. Según Wischenbart,  sin embargo, la proyección para 2015 es que ese porcentaje aumente hasta el 15%.

En este mismo estudio se habla de Amazon como la “mayor tienda online de venta de eBooks” del momento. En 2010, en Estados Unidos Amazon representaba el 58% de total de ventas dentro de este mercado.  Des del pasado año, tras la irrupción navideña de Amazon en España, este monstruo tecnológico con más de 152 millones de clientes en activo también ha empezado a cambiar para siempre el panorama editorial en nuestro país.

Además, esta misma semana Google Play, la plataforma de ocio del buscador, ha estrenado en España Google Play Libro, con 100.000 títulos disponibles, tras haber llegado a acuerdos con las principales editoriales españolas.

Y es que si como afirmó Steven Tolliver, autor del libro “Publica tu eBook en Amazon”,  en un taller práctico de creación y publicación digital al que asistí, “actualmente el mercado de eBooks sigue creciendo más que el mercado de libros en papel y será difícil que se produzca un cambio”, tanto si eres autor como lector, quizás ha llegado la hora de repasar juntos la industria del libro digital.

¿Qué es un ebook?

En Definición.org describen un ebook como “un libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas específicos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los hiperenlaces y del multimedia, y puede estar disponible en la red o no.”

Este fichero digital posee una portada, un índice dinámico, los capítulos de la obra, páginas adicionales como la biografia del autor, etc., así como elementos addicionales (imágenes internas, enclaces, ficheros de audio y video, notas de pies).

  • Los principales formatos son:

Mobipocket                                                          EPUB                                                            Otros formatos

MOBI                                                          EPUB                                                                  PDF

AWZ (Amazon Kindle)                               EPUB3                                                                TXT

KF8 (Amazon Kindle)                                Fixed Page Layout                                            HTML


¿Cómo publicar un ebook en Amazon?

Des del desembarco de Amazon en España, el interés sobre la publicación de eBooks en la mayor librería online del mundo se ha acentuado. Y es que la oferta de eBooks en la tienda Kindle Store, según Tolliver, supera los 1.250.000 títulos, la mayoría a un precio de menos de 7,70 euros. Los libros en castellano suman ya más de 32.000 y en catalán la oferta es de más o menos 1.000 títulos.

Para publicar un eBook en Amazon, Kindle dispone de una forma directa de publicación llamada KDP que permite a autores y editoriales publicar sus libros y distribuirlos directamente en amazon.com, amazon.co.uk, amazon.de, amazon.fr, amazon.it y amazon.es. Así, a través de KDP de Amazon puedes poner tus obras en venta directamente en casi todos los países del mundo, sin exclusividad,  es decir reteniendo la opción de distribuirlos en otras plataformas y librerías.

La creación de un eBook solo requiere de un manuscrito en .doc, .rtf,  o bien .html, tener los derechos para publicarlo y disponer de una portada.

Los formatos de los ebooks aceptados en KDP son:Paso 1 en la publicación del ebook en Amazon

  • Word (.doc, no .docx)
  • ePub (.epub)
  • Plain Text (.txt)
  • MobiPocket (.mobi, .prc [formato Kindle])
  • Zipped HTML (.zip)
  • Adobe PDF (.pdf)

La conversión del manuscrito a estos formatos se puede hacer directamente (de una manera automatizada) des del gestor de KDP de Amazon, o bien hacer una conversión avanzada (no automática) con KindleGen o KindlePreviewer.

“También se puede hacer a través de un proveedor especializado o de otros software libres de conversión”, añade el escritor. Para empezar Tolliver recomienda probar algunos gratuitos como son, por ejemplo, Mobipocket, Calibre y Sigil.

“Conseguirás una conversión con más posibilidades y control sobre el resultado final pero necesitarás un conocimiento de código html y de hojas de estilo”, advierte el especialista.

También existen otras opciones de pago como Jutoh (dispone de una opción gratuita pero te inserta su logotipo), Book Creator (permite aprovechar las características del iPad) o bien a través de Adobe InDesign o de algunas otras plataformas de reciente creación como Pandamian, Lulu y Bubok, entre otras.

Fijando el precio de venta

Si has decidio usar el gestor de KDP de Amazon, verás que en el octavo paso de la publicación el autor puede decidir si quiere recibir el 35% o el 70% de los royalties. Si eliges el primero, cuando definas el precio de venta no podrás venderlo por menos de 0,99 dólares y hasta un máximo de 200. En cambio, con el modelo del 70% de royalties o también llamado “agency model” el precio deberá estar entre los 2,99 dólares y los 9,99 dólares. “En esta segunda opción se descontará un coste de gestión en función al peso del archivo del ebook”, advierte el experto.

Paso 8 en la publicación del ebook en AmazonSe puede escoger un único precio para todos los territorios dónde selecciones que quieres vender tu libro o bien vincular diferentes precios para los diferentes mercados.

“Eso sí, a la hora de fijar los precios del libro, hay que tener en cuenta que a los precios de venta en la Unión Europea se les aplica un IVA del 3%. Si en el gestor pongo un precio de 0,96€, el precio de venta real será de 0,99€”, ejemplifica Tolliver.

Además, para autores/editores de fuera de los EE.UU, se requieren unos 2 o 3 días laborales para publicar el libro.

Una de las ventajas de publicar en Amazon es que el autor no cesa la venta exclusiva a esta plataforma (a no ser que autorice el programa de préstamo “Kindle book sharing”, una opción que solo está disponible en Estados Unidos) y que tiene los derechos territoriales o mundiales y una liquidación de sus ventas a 60 días por transferencia bancaria o cheque.

“Las transferencias se emiten a partir de los 10 dólares y los talones a partir de los 100. Para los editores de fuera de EUA se aplica un 30% en la retención de los royalties”, informa.

Teniendo en cuenta todas estas especificaciones, Tolliver propone esta fórmula para ayudarte a saber realmente cuanto dinero recibirás por tus ventas:

  • El precio de venta:

X unidades vendidas

X % de royalties

- Costes gestión (solamente para 70% y según el peso del archivo)

= Royalties netos

- Retención de impuestos

- Conversión a euros

- Gastos bancarios (ingreso de talones)

= Ingresos netos

Smashwords, la pareja perfecta de Amazon

Si además de estar en Amazon quieres vender tus libros a otras plataformas de una manera fácil, Tolliver recomienda usar Smashwords, otra reputada plataforma de publicación y distribución de eBooks.

“Lo primero es publicar el libro en Amazon y después usar Smashwords para proporcionar la venta directamente en Apple iBookstore, Barnes & Noble, Sony, Kobo y Diesel eBook Store”.

En la tienda de Smashwords los royalties para el autor son del 85% del precio neto de venta y en el resto del 60%.

Controla el posicionamiento y la promoción de tus ebooks

Como en toda combinación entre buscador y sistema de pago, la visibilidad en Amazon es crítica para conseguir un mayor número de ventas de tus libros. Es por eso que para Tolliver es muy importante tener en cuenta los metadatos, la descripción de nuestro libro e incluso las reseñas.

“La clasificación por categorías también es crítica para aparecer en la lista de los más vendidos. A veces categorizar el libro en categorías muy diferentes entre ellas puede premiar tu posicionamiento e incluso tener comentarios negativos”, enfatiza.

En las páginas de producto los usuarios pueden añadir sus propias palabras claves a la página del libro y en la página dedicada al autor “Author Central” el autor puede publicar un biografía o un mensaje para los lectores, además de disponer de un escaparate de todos sus libros con los rankings en Amazon para cada uno de sus títulos. Esta página de presentación se puede exportar mediante RSS y publicarla en otras web y blogs del autor para obtener más visitas.

Para profundizar más sobre cómo garantizar el éxito de tus eBooks en internet no te pierdas el artículo de The GuardianHow to become an eBook superstar” y sus 10 consejos para lograrlo. Entre otros consejos, destaca la importancia de escoger el libro, el género y el título adecuado, no solo usar Twitter y Facebook para promocionarlo, hablar sin spamear, estar preparado para trabajar como un esclavo y ser ambicioso.

“La publicación de un eBook es una buena oportunidad para los periodistas en unos tiempos convulsos para esta profesión”

Y es que en un momento difícil para el periodismo y la comunicación, creo que la publicación de un eBook para todo creador de contenido es una oportunidad añadida para darse a conocer e incluso para ganarse la vida. Si no que se lo pregunten al ex director de la revista Chicago, Dick Babcock, que el año pasado después de dejar su trabajo, decidió publicar un libro electrónico con un relato que escribió veinte años atrás al que tituló “My Wife’s Story“, con el que consiguió estar en la lista de los más vendidos de los Amazon Singles durante semanas.

 ¿Cómo será el libro del futuro?

El futuro del libro electrónico pasa por el estudio del diseño en la lectura digital que busca identificar nuevas oportunidades para los lectores, editores y autores. Y aunque, en la creación de los eBooks todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a experimentación y formatos, ya existen algunos proyectos a los que merece la pena prestarles atención.

Precisamente, hace un tiempo los diseñadores de IDEO se preguntaron ¿qué sucede cuando la experiencia de la lectura se pone al día con las nuevas tecnologías?. El equipo analizó la forma en la que se consumen los libros digitales y analógicos, así como las tendencias en narraciones no lineales y participativas, los modelos de negocio y el comportamiento del consumidor. Éste fue el alucinante resultado de su estudio:

¿Te ha gustado? ¿Y qué me dices de esta otra experiencia de libros híbridos publicada en At dpr-Barcelona, en esta ocasión combinando lo físico con lo digital a través de la realidad aumentada? ¿Sorprendente verdad?

Si todavía quieres más innovación y tecnología visionarias no te pierdas la presentación que hizo el desarrollador de software Mike Matas para TED sobre el primer libro interactivo para el iPad i iPhone, que incluye vídeo inteligente, audio, gráficos y algunas visualizaciones de datos muy divertidas para los que nos gusta jugar.

El libro se titula “Our Choice”, y el autor es Al Gore en “An Inconvenient Truth”. Me he quedado de piedra viendo como Matas mueve las aspas de un molino de viento que aparece en el libro soplándole directamente al iPad.

Paralelamente a estos desarrollos tecnológicos, también están apareciendo interesantes plataformas alternativas de publicación de libros que ofrecen al autor oportunidades muy interesantes como lo hace Widbook. Se trata de una especie de Youtube pero para libros. Es una aplicación web que promueve el intercambio de ideas entre autores, la escritura compartida e incluso el testeo entre la comunidad para comprovar si el libro funciona o no antes de lanzarlo al mercado. Ellos mismos se definen como “una red social para encontrar libros, publicarlos, crearlos y compartir tus ideas”, apuntan.

Y es que la colaboración parece que será un factor indispensable en la nueva generación de libros electrónicos. Al menos así lo augura el editor y publicador Mike Hendrickson en su post “The future of book“, publicado en O’Reilly Radar. Entre los 8 conceptos importantes, características e ideas que, según él, nos ayudarán en la construcción del libro del futuro, destaca la importancia de facilitar el libro en todos los formatos posibles junto actualizaciones continuas, integrar a los medios sociales en la narrativa y ofrecer la posibilidad de conectar a los lectores con el autor a través de múltiples canales.

En esta misma línea, el consultor en comunicación online y socio director de Comuniza, Javier Velilla, también cree que las redes sociales deben incorporarse al valor de los libros. Así lo expuso en una entrevista a raíz de unas jornadas de Unión Editoriales Universitarias Españolas (UNE) sobre libros electrónicos.

“Las redes sociales deben incorporarse a la propuesta de valor de los libros, no son sólo una herramienta de promoción al final del proceso”, afirmó Velilla.

Como regalo final,  si quieres hacer la radiografía del eReader perfecto no te pierdas el estudio de BBVA Tecnología y Operaciones (BBVA-TYO), ni tampoco esta fantástica infografía, creada por Infographics Labs, para Freelance Writing Jobs, en la que podemos ver las últimas tendencias en la lectura digital y lo último en eReaders:

infografía sobre ebooks de infographic Labs

  • BBVAtech

    ¡Enhorabuena Marta por el tremendo post que te has trabajado! Cubre absolutamente todos los aspectos a tener en cuenta para poder publicar un ebook de manera coherente y lo que es más importante, poder hacer un seguimiento y promoción de calidad. Lo hemos compartido en Twitter :D ¡Y gracias por mencionarnos!

    • http://martafranco.es/ Marta Franco

      Gracias y felicidades también por vuestro interesante estudio. Me alegro que os haya resultado completo porque he intentado resolver las principales dudas que puede tener alguien a la hora de iniciarse en el mundo de los libros electrónicos.

  • http://www.comuniza.com/ Javier Velilla

    Marta, enhorabuena por el post: enorme, completo, documentado y muy interesante. Me apasiona la lectura (en todos los soportes) y me guardo en favoritos el artículo porque me vendrá muy bien ;)
    Y muchas gracias por rescatar esa entrevista.

    • http://martafranco.es/ Marta Franco

      Gracias Javier. Me gustó la idea de incluir las redes sociales en la lectura de un ebook porque aunque la lectura es un acto casi íntimo, a veces necesitas, por ejemplo, compartir algo que te ha gustado muchísimo con los demás e incluso contar con los otros en el proceso de redacción del libro. Un abrazo.

  • Pingback: Marta Franco: Blog sobre internet, comunicación y marketing online | Marketing de contenidos | Scoop.it

  • Francis

    Enhorabuena por la entrada. Se agradecen contenidos de esta calidad y tan bien trabajados. De gran ayuda. Un saludo =)

    • http://martafranco.es/ Marta Franco

      Muchas gracias por tus comentarios Francis. Son estimulantes. ¡Feliz de poder ayudar! ;)

  • Lilian

    Hola, Marta: Gracias por este artículo. Pronto terminaré mi e-book in español y holandés y estaba buscando información sobre las posibilidades publicarlo en español. He leído también sobre Lightningsource.com. ¿Sabes algo sobre esta posibilidad? Un saludo, Lilian

    • http://martafranco.es/ Marta Franco

      Muchas gracias Lilian y felicidades por tu inminente publicación. No tengo referencias sobre lightningsource. Además de Amazon, cada vez son más las herramientas para crear y publicar ebooks, aunque la mayoría de ventas todavía se las lleva Amazon. Antes de decidirte compáralas entre ellas y sobre todo fíjate en si piden exclusividad o tienen penalización por publicar en más de una de ellas.
      En cuanto lo tengas online dímelo que me encantará hacerle difusión y leerlo. Ah! A lo mejor este artículo te podrá gustar: http://www.lavanguardia.com/libros/20121008/54352376701/tecnologia-revolucione-mundo-editorial.html

  • Moisés

    Un artículo muy completo.

    • http://martafranco.es/ Marta Franco

      ¡Muchas gracias Moisés!

  • Marta

    La plataforma XinXii es una interesante alternativa (conversión en formato ePub y mobi sin coste y distribución en Amazon, Casa del Libro, iBookstore…): http://www.xinxii.es

    • http://martafranco.es/ Marta Franco

      Gracias por añadir otro recurso Marta. No lo conocía. ¡Un saludo!

  • http://twitter.com/anars4 ana r s

    Marta he leído con mucho interés el artículo, yo cree, hace tres años una página desde donde difundo mis ebooks .Los subo en formato pdf y por ahora lo hago de forma gratuita. Dejo el enlace por si queréis echar un vistazo. Espero que os guste.http://www.lee-gratis.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

    • http://martafranco.es/ Marta Franco

      ¡Gracias por compartirlo! :)

  • Pingback: Publicar llibre | Pearltrees

  • Veronica

    Los libros electrónicos según se usen, son una
    gran fuente de ingresos o una forma muy buena de obtener suscriptores a mi
    negocio en internet, les dejo la página http://www.EscritoresDeArticulos.com
    donde hacen estos libros y así nos ahorrarnos este gran trabajo. Espero sirva
    mi aporte. Besos Veronica

  • http://blogopausas.tumblr.com/ Ssplash

    Hola, Marta. ¡Muchas gracias por tu artículo!