¿Por qué tienes que estar en Google Plus?
Posted by Marta Franco on Tuesday, October 9, 2012 · 6 Comments
Google Plus sigue pisando fuerte. En su primer aniversario ya cuenta con 400 millones de usuarios, 100 millones activos mensualmente, y sigue en continuo crecimiento, según explicó Paulina Butor, account manager de Google, en la conferencia “Google: When Brands and Communities Meet”, celebrada durante la Social Media Week de Barcelona (#SMWBCN).
Según Butor, estos usuarios pasan un promedio de 12 minutos conectados al día, tan solo dos minutos menos que la mediana alcanzada por Facebook, “una cifra que pone en duda muchos de los comentarios que afirman que la gran mayoría de sus integrantes son perfiles fantasmas”.
Y es que ahora más que nunca parece que Google Plus está llegando a su madurez y está empezando a jugar duro (como demuestra su reciente adquisición de Google Places) y quiere ponérselo cada vez más dificil a Facebook y Apple.
Me llamó mucho la atención una idea que leí recientemente en un artículo de The Next Web, que nos recordaba que, si como auguramos el futuro es móvil, no hay que olvidar que Google es la única compañía en el mundo que tiene tanto un sistema operativo móvil muy popular como una red social “suficientemente popular”. Hablamos de Google Plus y de la integración de todos sus productos asociados, que a la vez son esenciales para Android, una estrategia que parece tener mucho sentido.
Esta no es, sin embargo, una de las razones principales por las que parece que más de un millón de empresas (incluyendo más del 50% de las 100 principales marcas estadounidenses) ya han optado por estar en Google Plus. Lo que realemente se persigue con ahínco es usarla para ganar la carrera del posicionamiento en buscadores.
¿Cómo afecta Google+ al posicionamiento de mi web?
En el evento 2.0 “Google +: ¿Red social o red de posicionamiento?“, organizado por #SMMBCN el 4 de octubre, se apuntó la mejora del posicionamiento orgánico como el verdadero “plus” de Google+.
El experto en Social Media Pedro Rojas, afirmó que Google Plus no es solo una red social sino que es una plataforma clave para el posicionamiento. “Además hay que tener en cuenta que el segundo buscador más importante es Youtube, que casualmente también es suyo”, añadió.
Precisamente buscando esta mejora en los rankings de búsquedas, des de que esta nueva red social apareciera, la mayoría de los sitios web han incluido el botón +1 de Google para compartir el contenido fácilmente en Goolge Plus. Parece una inteligente decisión si tenemos en cuenta que a través de Google se hacen más de mil millones de búsquedas diarias.
Si necesitas más datos no te pierdas un estudio realizado por la empresa americana Tasty Placement de mayo en el que se apuntaba a Google+ como la red social que más afecta en la mejora del posicionamiento web, mejorando las posiciones de las webs analizadas hasta en un 14,63%. Así nos lo cuenta el experto de marketing digital Juan Merodio en su blog.
En el #SMMBCN Pedro Rojas también destacó algunos trucos para posicionar mejor nuestros contenidos con Google+, como utilizar negritas, cursivas y subrayados para destacar las palabras clave (*texto* para poner negrita; _texto_ para poner el texto en cursiva, y -texto- para tacharlo), compartir sobre todo contenidos multimedia con imágenes y vídeos en HD, así como usar el permalink que queda asociado a cada post que compartimos en GooglePlus.
El enlace de cada publicación se obtiene clicando directamente en la fecha/hora del comentario o bien a través del menú de opciones.
Así pues, para Rojas el procedimiento ideal sería publicar primero el contenido que queremos compartir en Google+ (si se segmenta por círculos mejor) y compartir el enlace de la publicación que lo identifica en el resto de redes como Facebook y Twitter. “Nos servirá para posicionar doblemente”, reveló.
Como sé que a todos nos encantan los trucos ahí va otro muy bueno: Según Rojas, Google+ es una red social activa sobre todo en horario laboral, especialmente de 9 a 10h. Según él, el 86% del engagement se produce de lunes a viernes y, en general, el miércoles es el día en el que funciona mejor compartir contenido en las redes sociales. “A nivel personal la mejor hora para publicar es entre las 10 y las 13 horas”, puntualizó.
¿Por qué Google+ si mi marca ya está en Facebook?
Sin mencionar en ningún momento el empujón que da Google+ al posicionamiento natural, en el #SMWBCN, Marc Tetefort, social regional product expert de Google, enfatizó algunas ventajas de Google Plus en comparación con Facebook como, por ejemplo, las mejoras en privacidad y sus círculos.
“En Google+ tienes que tener una identidad real con tus nombres reales, lo que hace que no recibas spam ni de personas individuales ni de empresas con contenidos publicitarios, ya que las marcas no te pueden añadir a sus círculos si tú no las sigues”, aclaró.
En relación a los círculos, Pedro Rojas también destacó que funcionan mejor que las listas de Facebook y recordó que el creador de los círculos de Google+ hace año y medio trabajaba en Facebook.
Para Rojas, sin embargo, Facebook no supone tanta competencia directa para Google+ como Twitter, y todavía refiriéndose a esta popular red de microblogging, resaltó otra de las ventajas que para él tiene Google+ como es la posibilidad de generar y desarrollar una marca personal.
Marca personal no es tener muchos RT, sino que te encuentren en Google cuando busquen lo que sabes hacer. #SMMBCN
— Pedro Rojas (@SeniorManager) 4 de octubre de 2012
En la misma conferencia y siguiendo con esta misma idea, la especialista en social media María Redondo reconoció que Google+ es más efectivo para posicionarte en las búsquedas que para obtener un feedback inmediato “aunque lo que interesa es que te acaben encontrando. Ya opinarán a posteriori”, recalcó.
Precisamente para ayudar a Google+ a reforzar tu marca personal o de empresa, ahora puedes conectar tu marca con tu contenido mediante las etiquetas de autoría en la búsqueda de Google. Si has añadido una etiqueta de autor en tu material, tu foto y tu nombre aparecerán al lado de los resultados de Google para el contenido que hayas creado, como tu web oficial, publicaciones en un blog, vídeos, etc..
“Google+ enlazará todo lo que tengas en tu red con tu nombre, así que puedes jugar con el posicionamiento y enfocarlo como decidas”, señaló Rojas.
Tanto Tetefort en el #SMWBCN, como otro de los ponentes del #SMMBCN, el experto en gestión de crisis de comunicación Mando Liussi, resaltaron también la idea que Google+ no es solo una única red social “ya que a través de ella puedes desarrollar una estrategia de social media integrada gracias a sus productos vinculados , que la convierten en un ecosistema en sí mismo”.
Destacar que en estas aplicaciones asociadas de Google, como Google+ Locales, Google Maps, Google Docs, etc., los usuarios pasan una media de 1 hora al día, una cifra a tener en alta consideración.
Precisamente, para Líussi, esta integración entre las apps de Google+ y la misma red social hacen de ella una alternativa ideal a las intranets corporativas.
“G+ se transforma en una red colaborativa que a nivel interno de las empresas satisface todas las necesidades de comunicación de sus empleados”, apuntó Liussi.
¿Queréis más ventajas? A ver que os parece esta: editar una publicación pasada es algo que no permiten otras redes, pero si Google+, que además permite una colaboración con el público para poder cambiar ese contenido. No está mal, ¿verdad?.
Por no hablar de las diferencias entre la aplicación móvil de Facebook y la de Google+. Des de mi punto de vista, la segunda gana a la primera por goleada.
Cuando las video-quedadas reinventan la conversación social
Google+ se ha pensado para mejorar las conversaciones online. Los hangouts de Google+ permiten hacer chats de vídeo hasta con diez personas a la vez, una característica interesante para las empresas, con posibilidad de transmisión en directo para un círculo en concreto o bien a nivel público mediante Youtube.
Puedes compartir la url de un hangout en directo. Además, las personas que reciban esa url podrán entrar en el hangout, aunque no las hayas invitado explícitamente. Una vez terminado, la grabación está disponible en tu página principal y puedes editarla directamente con el mismo Youtube.
Según Tetefor, los hangouts vinculados con Youtube favorecen el engagement de los seguidores, duplican las posibilidades de que te encuentren y son “una de las mejores herramientas para conversar, aprender y acercarse a las audiencias”.
No te pierdas como ejemplo de hangout, el del presidente Obama contestando las preguntas de algunos ciudadanos mediante esta combinación de Google Plus + Youtube:
Si estás interesado en encontrar otros informes en vivo directamente en tu feed de Google Plus, sólo tienes que poner #hangoutsonair en su buscador.
¿Más sobre hangouts? En Social Media Examiner detallan cinco maneras de cómo usarlos a favor de nuestro negocio, un artículo que merece la pena leer.
¿Qué funciona en su uso profesional?
Si eres nuevo en Goolge Plus te estarás preguntando ¿pero por dónde empiezo?. Pues bien, Google ha diseñado una serie de tutoriales sobre cómo aprovecharlo para ayudar a organizaciones, empresas, políticos y artistas a usarlo, en los que la compañía ha incluido casos prácticos de otros usuarios, empresas u organizaciones que han tenido éxito en Google+.
Las guías, que son totalmente gratuitas, están divididas por grupos, de forma que las empresas cuentan con un tutorial para sus intereses, mientras que famosos, deportistas o políticos tienen sus propias directrices.
En la guía para empresas publicitan las herramientas que te dan acceso a la mayor cantidad de datos posible sobre tu página de Google+ y la actividad relacionada con los +1. Tendrás visibilidad acerca de quién interactúa en tu página y de qué manera, datos demográficos sobre tus usuarios e información sobre su actividad social, +1 realizados, contenido compartido y comentarios. Inlcuso des de hace unas semanas puedes ver la cantidad de visualizaciones que ha tenido una imagen determinada. Todo esto te permitirá saber de qué forma contribuyen las campañas sociales a tus resultados.
¿Convencido? Nos seguimos pues por Google+! 😉
Category: enredad@s, Noticias · Tags: Google Plus, Redes Sociales, SEO, Social Media
6 Comments on “¿Por qué tienes que estar en Google Plus?”
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Muy buen artículo cargado de información muy útil. Por fín he visto la utilidad de Google Plus y trucos que antes no conocía y ahora que el SEO tradicional no es muy efectivo que digamos éstos trucos ayudarán a posicionar.
Solo una duda, no alcanzo a comprender lo que quieres decir:
¿Queréis más ventajas? A ver que os parece esta: editar una publicación pasada es algo que no permiten otras redes, pero si Google+, que además –> permite una colaboración con el público para poder cambiar ese contenido. No está mal, ¿verdad?.
Me imagino que te refiere a los posts que publico en GooglePlus puedo editarlos y modificarlos, independientemente de cuando los publiqué, pero ¿a qué te refieres con lo de la colaboración?
Gracias por esta buena aportación.
Muchas gracias por tu comentario. Me refiero a que como la gente puede comentar en una publicación, luego puedes editarla incorporando o modificando el contenido con las aportaciones de tus seguidores. ¡Un abrazo fuerte!
Excelente artículo! Acabo de descubrir tu blog haciendo unas cosillas para el mío.Una simple corrección. Pones lo siguiente en el primer párrafo “una mediana de cinco mil millones al día”, ¿eso es posible?
Me sobra un mil…jajaja…Lo reviso. Gracias por avisar 😉
Gracias a tí por publicar artículos tan interesantes! 😉
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