Estrategias y herramientas de SEO para mejorar el posicionamiento web

“Los viejos SEOs nunca mueren, solo pierden sus rankings”. Chistes geek aparte, si eres de los que creen que el SEO no ha muerto sino que día a día se reinventa y no puedes costearte un especialista, este post puede serte útil. Intenta ser algo así como un kit de supervivencia en SEO para blogueros y administradores web juniors.

El SEO (search engine optimization) o la optimización para los motores de búsqueda es un conjunto de técnicas que permiten dar una mayor visibilidad a tu contenido online en buscadores, aumentando así el tráfico a tu página web.

Lo primero que hay que hacer cuando se piensa en SEO es definir la estrategia, los valores de marca y las palabras clave que queremos transmitir y saber a qué público nos dirigimos, así como ofrecer un contenido de calidad y seguir algunas buenas prácticas.

Érase una vez el experto en proyectos de internet Carlos Gimeno me enseñó cuatro estrategias imprescindibles en todo cuento para garantizar un feliz PageRank: la optimización de metatags, del contenido contextual, de las urls y de los enlaces.

1. optimización de metatags:

  • título: que no contenga más de 60 caracteres, ya que los buscadores no van más allá, y con las palabras clave al inicio. Intentar adecuarlo al contenido de cada página.
  • descripción: optimización SEO + Marketing, con no más de 160 caracteres y conteniendo palabras clave.
  • keywords: entre 5 y 10 palabras clave.
SEO / vía Flickr: SEO Planter

SEO / vía Flickr: SEO Planter

2. optimización del contenido textual:

  • las palabras clave deben estar presentes como texto en la página.
  • usar sinónimos y derivaciones.
  • usar negritas para dar importancia a las palabras clave.
  • jerarquizar el contenido con títulos y subtítulos marcados con headings.
  • los primeros párrafos han de contener la información más relevante.
  • dar nombres pertinentes a las imágenes, e incorporar texto alternativo para poder ser indexadas, describiendo qué se ve en la imagen (la accesibilidad también es importante), y usando la etiqueta <title> si funcionan como enlaces.

3. optimización de enlaces:

  • uso correcto del texto de los enlaces (palabras descriptivas).
  • utilizar links de profundidad y con etiquetas de título.
  • no inundar las páginas de links, y no repetirlos. Mejor si quedan bien distribuidos.
  • no más de 90 enlaces en la home, para distribuir bien el PageRank.

4. url’s optimizadas: evitar más de 5 niveles, conteniendo palabras clave separadas por guiones (“-“) y no underscores (“_”), que las hagan legibles y descriptivas, en el propio idioma, y sin caracteres especiales.

Además también nos ayudará crear un archivo sitemap.xml y subirlo a Google Webmasters Tools para explicar a Google la arquitectura del site, y por lo tanto, ayudarle a indexar las páginas, así como a llevar un control de ratio de indexación.

También es recomendable crear el fichero robots.txt para denegar la entrada a los buscadores que no nos interesen (por ejemplo, chinos) y especificar qué páginas no son necesarias que indexen, de forma que no sobrecarguemos el servidor.

Y, por supuesto, complementar estas tareas añadiendo la url de nuestra web principal en los perfiles de las diferentes redes sociales en las que estamos presentes, así como participar en los comentarios de otras páginas para dejar el enlace de nuestra web. ¡Contra más sitios apunten a nuestra página mucho mejor!

¿Cómo acertar con las palabras clave?

Para detectar pistas sobre las palabras más buscadas, podemos usar Google Trends. Para saber exactamente qué palabras clave o qué combinación de palabras se buscan más y compararlas entre ellas la herramienta más acertada es Google Insights for Search, que nos indicará la estacionalidad de las palabras, mientras que para estimar su tráfico potencial, es ideal Google Adwords Keyword Tool.

Keywords Spy permite saber qué palabras clave usa la competencia, mientras que Live Keywords Analysis analiza el posicionamiento de las palabras clave y cómo se están usando (la densidad dentro de nuestro texto) para comprobar el ratio de cumplimiento.

Herramientas para mejorar nuestro SEO

Existen otras herramientas que, según el experto en periodismo digital i redes sociales Óscar Rodríguez Fernández, en su libro “Community manager. Conviértete en un experto en Social Media“, todo experto en Social Media tendría que conocer y que nos pueden ayudar a la hora de desarrollar una estrategia de SEO:

  • OpenSite Explorer: Ofrece información sobre el número de enlaces que se reciben y su calidad. Es una herramienta web fundamental para identificar los enlaces externos e internos de nuestro sitio web o el de la competencia, filtrando el nivel de página, subdominio o dominio, así como otras métricas de popularidad y autoridad (video sobre cómo usarlo).

Herramienta site explorer

  • Majestic SEO: Estudia los enlaces del sitio web y también su calidad.
  • Touch Graph: Herramienta gráfica que muestra la red de enlaces entre sitios a través de la base de datos de Google.
  • Domain Stats Tool: Facilita todo tipo de estadísticas sobre un dominio determinado.
  • Multi-PageRank Checker: Analiza el page Rank de Google y Alexa para varios sitios web.

Si precisamente nos preocupa la posición en ránkings y saber rápidamente cuál es el PageRank y el AlexaRank de nuestro sitio web, podemos consultar Seo Tool (muestra el ránking de un sitio web), así como Web Advanced Web Ranking para saber la posición en que se encuentran las palabras clave de nuestra estrategia de social media.

Y si todavía no tienes suficientes herramientas, no te pierdas el post del experto en social media y redes sociales Ricardo Llera: “La importancia de elegir las palabras adecuadas: 26 herramientas SEO indispensables”.

Además, quiero compartir contigo uno de esos descubrimientos domingueros que después de pasar rato navegando merecen realmente la pena. Se trata de un estupendo tutorial de SEO llamado “The Free Beginner’s Guide From SEOmoz” que contiene 10 capítulos que despejaran tus dudas si eres un dummy en el mundo SEO.

¿SEO versus Social Media?

La importancia que han adquirido las redes sociales en la estrategia de comunicación ha provocado que se establezcan alternativas al posicionamiento. Ha nacido el SMO (Social Media Optimization).

Para  el fundador de Gurús Press, Óscar Rodríguez Fernández, en el SMO lo importante es el posicionamiento social.

“Los enlaces son el resultado del éxito del contenido y más que la analítica, lo que se analiza es la aceptación por parte del usuario para saber qué temas gustan más”, apunta en su libro.

Si quieres indagar en las diferencias entre el SEO  y el SMO no te pierdas esta presentación de SlideShare de uberVU:

 

Un nuevo eBook publicado por HubSpot también analiza las ventajas y los inconvenientes de la utilización del SEO y de los Medios Sociales para decidir qué conviene utilizar en cada caso en función del tipo de negocio y del momento. Descárgatelo aquí, (previo registro).

Tampoco te pierdas el post del investigador de internet Tristán Elósegui “El SEO y el SMO, ¿enemigos o matrimonio de conveniencia?”.

“Si el tráfico del SMO es menos estable pero es perfecto para atraer tráfico para nuevos contenidos, obteniendo unos picos en las estadísticas impensables para el SEO”, afirma en el post el consultor de marketing online Nico Castro.

Lo que parece claro es que tanto el SEO como el Social Media son dos potentes herramientas de marketing y que deben complementarse. Si quieres saber cómo mejorar el ranking social de tu blog o website mediante el uso de las redes sociales léete el post “Las Redes Sociales y el Posicionamiento SEO”, escrito por el social media estrategist Salvador Puig y la periodista Gema Molina.

Analizan los resultados de un estudio elaborado por Tasty Placement, una empresa especializada en SEO, del que se desprende que lo que más influye en el posicionamiento en Google es un contenido promocionado en una página de empresa de Google+ con más de 100 seguidores, así como el número de votos +1 de un post promocionado en esta misma red social, entre otras interesantes conclusiones como que Facebook es la segunda red social en importancia en el listado de resultados de una búsqueda de Google, seguida en último lugar por los tweets y retweets obtenidos en Twitter.

No acabaré el post con otro chiste pero si quieres terminar con unas risas consulta esta divertida infografía que enfrenta el SEO y el Social Media como auténticos luchadores mejicanos, máscara incluida.

social vs search infografía