7 herramientas para crear líneas de tiempo interactivas

Todo contador de historias necesita en algún momento dar un recorrido a través del tiempo para hablar de la trayectoria vital y profesional de alguien, hacer una cronología de algún hecho remarcable o simplemente añadir color a lo que explica. En el mundo digital crear estos ejes cronológicos es mucho más fácil. La posibilidad de insertar elementos multimedia, feeds de redes sociales  y otras aplicaciones propias de la era de internet, las hace mucho más atractivas.

Últimamente, han surgido muchas herramientas ideadas para generar líneas de tiempo interactivas. Estas plataformas son ideales para periodistas, coordinadores de proyectos, historiadores, educadores y para todo el mundo en general, ya que todos nosotros llevamos un pequeño explorador del tiempo en nuestro interior.

Si necesitas repasar la biografía de una celebridad o los hitos más importantes de una empresa o producto no te pierdas esta selección de 7 herramientas para crear timelines con las que seguro  daréis un agradable y visual paseo por una infinidad de historias.

1. Dipity

Las líneas de tiempo creadas con Dipity son para mí de las visualmente más atractivas de esta selección de herramientas. Los usuarios pueden crear, compartir, integrar y colaborar en líneas de tiempo interactivas, que integren vídeo, audio, imágenes, textos, enlaces, medios de comunicación social, la ubicación con Google Maps y las marcas de tiempo.

Pensadas para periodistas, celebridades, organizaciones gubernamentales, políticos, instituciones financieras, gestores comunitarios, museos, universidades, profesores, estudiantes, organizaciones no lucrativas y blogueros. Una forma rápida y fácil de dar vida a la historia, con impresionantes recursos multimedia. Tiene una versión gratuita y otra Premium que permite modificar el fondo y añadir elementos corporativos de imagen de marca. Además la opción de pago ofrece estadísticas de visitas, así como la opción de customizar la app de iphone y la API, entre otras ventajas.

Dipity Tutorial #1 (A Basic Overview) de Derek Dukes en Vimeo.

2. Xtimeline

Los desarrolladores de esta herramienta la crearon pensando que la línea de tiempo podría convertirse en un gran servicio público, un recurso para la enseñanza de la historia y el debate sobre temas de actualidad, así como para crear líneas de tiempo biográficas sobre algunas celebridades y sus relaciones escandalosas. Cuando vieron que sería una herramienta útil para más gente la abrieron a todo el mundo (previo registro). Te permiten seleccionar diferentes grados de privacidad y puede ser editada por varias personas e incluso dejarla en abierto para que cualquiera pueda ir añadiendo contenido.

3. Tiemtoast

Timetoast permite crear líneas de tiempo interactivas que pueden compartirse en cualquier lugar de la web. Solo se necesita una dirección de correo electrónico válida para empezar y es completamente gratis. Una buena manera de compartir el pasado e incluso el futuro en pocos minutos y de una manera muy sencilla. Para empezar a crear una línea del tiempo se abre un evento al que hay que añadir un titulo, una fecha y una pequeña descripción que puede ir acompañada de enlaces y de una única fotografía que ilustrará cada evento. Las líneas del tiempo son públicas y permite personalizar el tamaño y el color de fondo.

Como ejemplo, podéis visitar la línea de tiempo con la que me entretuve junto a @oriol52 con motivo de la celebración de los 25 años del Barcelona Bus Turístico de Barcelona:

4. Simile Timeline

Simile Timeline es una herramienta open source mantenida por una comunidad. Con este widget puedes hacer hermosas líneas de tiempo interactivas incluso separando los diferentes eventos por horas. De una primera impresión se aprecia toda la línia del tiempo y se puede clicar en cada evento para obtener más detalles y desplazarse de derecha a iquierda con el sistema drag and drop horitzontalmente.

5. Rememble

Rememble es como una especia de dietario. Se autodefinen como “un tendedero para sus piezas y bits digitales”. Te tienes que registrar y puedes añadir textos, fotos, videos y clips de audio des del teléfono móvil. Permite hacer líneas de tiempo de grupo y generar tus propias comunidades para apuntar nuevas cosas que quieras hacer. También tiene integración con algunas redes sociales.

“Escribe tu propia historia estés donde estés. Hilvana textos, fotos, vídeos, sonidos, dibujos a mano alzada, notas y mensajes de Twitter”

6. Timerime

A diferencia de las anteriores, esta web está en castellano. Las líneas pueden ser públicas o privadas y su creación puede ser colaborativa compartiendo el trabajo entre varias personas. Permite añadir imágenes, vídeos y enlaces. Es totalmente gratis aunque tiene una versión profesional de pago con la que se puede adaptar el look and feel, incorporar contenido desde una base de datos propia y contar con soporte profesional, aspecto a considerar ya que su manejo es un poco complejo.

- Ejemplo de la historia de Steve Jobs y Bill Gates hecha con esta herramienta:

7. Timeglider 

Otro software web para crear y compartir historias y planificar proyectos colaborativos con herramienta de zoom. Timeglider es ideal para las clases de historia, planificación de proyectos, genealogía, y mucho más. Es como Google Maps, pero temporal. Una original manera de organizar la información. Está diseñada para funcionar en tabletas y otros dispositivos con tecnología táctil.A

Además, tiene una app para buscar a través de palabras clave y por fecha artículos e información publicada en el New York Times que se llama “NYT Explorer”.  Usando su API de datos consiguen presentar los resultados de tu búsqueda en líneas de tiempo realmente fascinantes.

Y como colofón final ya que hablamos del NYT no te pierdas esta fantástica línea del tiempo sobre la actriz Elizabeth Taylor (1932-2011) que hizo el rotativo con motivo de su murte.