10 ideas clave sobre innovación que todo directivo debe conocer

Collaborative Consumption Overview / Autor: bbh-labs.com

Collaborative Consumption Overview / Autor: bbh-labs.com

El Update-10 de Infonomia cierra su ciclo vital con 10 nuevas ideas clave en la cultura de la co-creación y la co-innovación, un homenaje a los emprendedores, desde el optimismo inteligente.

Alfons Cornella y Antonella Broglia, fundador y consultora de Infonomia, respectivamente, han presentado este miércoles en el cine Aribau de Barcelona su visión de lo qué se va hablar en los próximos meses entorno al mundo de los negocios, gestión e innovación, empresarial y social:

1. Resolver problemas: Según Cornella, la innovación se centra ahora en resolver problemas, con la industria como mayor sector para solucionarlos. Ha mostrado ejemplos de problemas resueltos por “inquietos activos”, como ha denominado a los emprendedores, y de retos que generarán grandes espacios de negocio en los próximos años como stikets.com –para crear adhesivos en la ropa de los hijos–; qminderapp.com –para hacer cola virtual–; casaspretaporter.es –construcción de casas prefabricadas de lujo–; ecospacestudios.es –para ayudarte a distribuir viviendas muy pequeñas–; reb-gold.com –separan el metal de la roca gracias a bacterias–, etc.

2. Consumo P2P: Según Broglia, sigue en crecimiento el consumo colaborativo como una forma más sensata de vivir con menos. Crecen las respuestas innovadoras a la pregunta: ¿Qué pasaría si dejáramos de comprar?. Servicios de coches y trayectos compartidos como carsharing.com, DriveNow, de BMW, y Lyft,  alquileres de habitaciones en casas particulares como onefinestay.com, e incluso servicios de intercambio de tareas como Taskrabbit.com o de intercambio de dinero sin la intervención de bancos como LendingClub, Prosper y Common Bond muestran que cada vez tendemos hacia un estilo de vida más colaborativo basado en las 5R del Sharearchy of Collaborative Consumption: reducir, reciclar, reutilizar, reparar y redistribuir.

3. Tecnologías emergentes: ¿Qué tecnologías de las que hoy conocemos generarán nuevas oportunidades de negocio? “Las que relacionen hombre y máquina”, asegura Cornella. Por ejemplo, la identificación de nuevos materiales, como el grafeno, “que promete revolucionar el mundo”, el aluminio transparente, el papel que cambia de color cuando lo tocas, pigmentos que mantienen la temperatura o los circuitos flexibles que se aplicarán a nuestro cuerpo como tatuajes inteligentes.
También la impresión 3D, que “será un cambio en el mundo de la manufactura many to many” y su combinación con las impresión electrónica, electronic 3D-printing, y con la impresión biológica, bio 3D-printing, así como otros gadgets vinculados con el seguimiento de nuestro estado de salud que, por ejemplo, son capaces de avisarte tres horas antes de que sufras un ataque al corazón llamándote al móvil o de saber tu ritmo cardiaco en función de la luz de tu cara como hace el software cardiio.

4. El libro recomendado: “¿De dónde vienen las buenas ideas?”. Su autor, Steven Johnson, se interroga sobre cuáles han sido los espacios y sistemas que han hecho posible, a lo largo de la historia, la producción de innovación. Para Johnson “la innovación es una pieza nueva que creas a partir de las piezas que ya tienes en el garaje”, bonita metáfora para defender que la innovación pasa por la incubación, nace en las mesas de debate y también de la serendipia –descubrir cosas sin proponérselo pero haciendo algo para que las cosas se pongan en movimiento–, es el resultado de un presentimiento lento –por lo que es muy importante anotarlo todo– y necesita el error para mejorar.

“Las mentes contectadas a otras mentes y a otras ideas son las que más innovación producirán”, señala Broglia.

5. Manufactura 3.0: “El futuro tiene que ver con la manufactura. Sin industria, no hay innovación”, afirma Cornella y demuestra que Europa tiene nichos excelentes mediante ejemplos de empresas que ya hacen una buen trabajo al respecto. Una industria inteligente que saca el máximo partido de las tecnologías de cada momento.

“Los nuevos robots como Baxter pueden resultar sustanciales en los próximos años”, vaticina.

6. Emprendimiento social, industria creativa. “Lo más creativo viene del emprendimiento social”, asegura Broglia. El mundo de las empresas sociales que resuelven los grandes problemas como el hambre, la educación, la violencia o la malaria se están convirtiendo en un entorno atractivo tanto para el talento como para los inversores. Destaca el caso de Bart Weetjens que entrena ratas para detectar minas antipersonas en África y que ahora estudia como pueden también ayudar en la cura de la tuberculosis, como cuenta en TED Ideas worth spreading, así como el caso de Gary Slutkin, creador de CeaseFire que, como publica The Guardian, mapea los brotes de la violencia urbana para curarla y que no se extienda, como también muestra el documental The Interrupters.

7. The Next Big Thing: ¿Qué viene? “Las herramientas digitales proactivas que toman decisiones de forma inteligente”, augura Cornella. Para el experto, la gestión de los datos también será imprescindible para tomar decisiones y resolver nuestros problemas, así como las nuevas interfaces menos intrusivas para relacionarte con el ordenador, el uso de la realidad aumentada para ver nuestro entorno con más profundidad, el internet de las cosas sobre todo con instrumentos que se muevan y los nuevos avances en la eficiencia de la energía solar. “Se avecina una nuevo modelo económico”, concluye.

8. Conferencias del semestre: Las más impactantes son las de Jack Andraka, un adolescente que ha inventado un sistema baratísimo para detectar el cáncer de páncreas, como cuenta en TEDxTalks, y la de Elon Musk, el emprendedor al que se ha tildado de ser el “próximo Steve Jobs”, creador de Tesla, Solar City y SpaceX.

9. Co-innovación: Según Cornella, nadie duda ya de la utilidad de la innovación abierta. “Hay que saber combinar visiones para la detección de océanos azules”. La combinación de conocimientos que ya explotan algunas empresas uniéndose entre ellas en una colaboración empresarial en sus productos es un valor cada vez más útil. Lo que ahora se lleva no es comprar una startup sino buscar nuevas ideas en ellas, es lo que se llama “una conexión entre incumbentes e insurgentes”, detalla.

10. The talent society: El artículo del escritor y periodista norteamericano David Brooks explora las implicaciones de nuestra civilización que asegura cada vez es menos grupal. La gente vive ahora mucho más sola. “Para gente con ambición y capacidades, un mundo hecho menos de grupos rígidos y más de redes fluidas es el contexto perfecto para prosperar y ser feliz”, sostiene.