Koro Castellano (BuyVip): ‘En 2011 compraremos en internet un 35% más que en 2010’

La directora general de BuyVip, Koro Castellano, nos habló sobre el e-commerce esta semana en una conferencia abierta dentro del máster de dirección de proyectos de comunicación online de la UIC y en menos de una hora lanzó algunos titulares que describen las tendencias en este sector y responden a la pregunta de hacia dónde avanza el mercado de la compra electrónica.

Según Castellano, el crecimiento previsto de compra en internet para el 2011 es del 35%. Pese a ello, añadió que el e-commerce todavía representa tan solo un 1% del total del comercio y que, en comparación con otros países, España todavía se sitúa a la cola, aunque las cifras crecen exponencialmente año tras año.

“Hablamos de un fenómeno consolidado, ya que en 2010 el comercio online en España facturó 7.300 millones de euros, un 27% más que en 2009”, puntualizó. En comparación con Estados Unidos, dijo que en el último trimestre del 2010 los americanos se gastaron 43.000 euros en compras en internet.

Además añadió que actualmente hay 9,4 millones de internautas que compran en la red y que se realizan 100 millones de transacciones anuales. Según Castellano, la compra media, es de 80 euros y el porcentaje de gente que ha tenido algún problema con una compra online es menor al 5%. “En la mayoría de casos se trata de retrasos en las entregas del producto”, aclaró.

“El e-commerce es lo más offline de la actividad online”

Para esta directiva el e-commerce es una gran oportunidad para las empresas, ya que permite reforzar la imagen de marca y tener más feedback con los consumidores, a la vez que señaló que “es lo más offline de la actividad online porque el proceso de compra acaba con una entrega física”.

Además, Castellano indicó que en internet los productos pasan a ser patrimonio de las comunidades que los usan y puso como ejemplo las cápsulas de café de Nespresso con las que la comunidad ha creado pendientes y colgantes. “Hasta se pueden encontrar vídeos en Youtube en los que los usuarios enseñan cómo rellenar las cápsulas ya consumidas”, ejemplificó.

Ante la pregunta de por qué la gente compra en internet, destacó algunas variadas ventajas que están contribuyendo al aumento de la compra online: “Es más fácil encontrar lo que buscas, comparar precios, aplicar descuentos y ver las opiniones de otros compradores sobre ese producto que necesitas”.

En este sentido, cifró en un 50% las personas que se dejan influenciar por esas valoraciones.

Según Castellano, lo que más compra el cliente en internet son viajes de transporte, (avión), comestibles y entradas a espectáculos y restaurantes, pero auguró que en un futuro cercano compraremos más ropa y libros, llegando a todos los sectores.

El pastel de la publicidad y el usuario como prescriptor

En relación con la publicidad, Koro Castellano apuntó que en España el 13,6% se la lleva internet, mientras que en el Reino Unido la red es el soporte número 1. “De ese porcentaje, más de la mitad va para Google y el resto se lo reparten los demás jugadores”, sentenció.

Para Castellano, la red es negocio, aunque si se habla de publicidad “mil millones de euros de publicidad no dan para todos”, cuantificó.  Consciente de ello, según la conferenciante, la mayoría de negocios en internet ofrecen una opción de servicio Premium (de pago) para generar ingresos, “sin embargo, en el comercio electrónico el negocio es más evidente”, afirmó.

En cuanto a las redes sociales, apuntó que la publicidad en Facebook está disfrazada de servicio, “es publicidad social que busca la complicidad del usuario”, sentenció.

Siguiendo con las redes sociales, según Castellano se abre un nuevo panorama: “El 77% de los usuarios llegan al producto o a la tienda online a través de buscadores, pero ahora con las redes sociales, tus amigos son los prescriptores de las marcas y el e-commerce se transforma en el s-commerce”. Así, para Castellano, el s-commerce se basa en la socialización del proceso de compra hacia familiares y amigos.

A pesar de
estos datos, lamentó que “de los tres millones de empresas que existen en España, sólo el 7% utiliza la web 2.0, perdéndose así el feedback de sus usuarios”.

Consejos para triunfar en el e-commerce

Según Castellano algunas reglas principales del e-commerce son:

– pensar en el usuario

– destacar con los precios en comparación con tu competencia

– cuidar muy bien la atención al cliente (en este punto habló de la empresa Zappos como un buen ejemplo a seguir ya que dispone de un call center in house 24 horas muy bien valorado)

– irse dónde están tus compradores potenciales, es decir a la redes sociales “que recogen el 57% de la actividad diaria en internet”, puntualizó.

Entre otros ejemplos, habló también de la empresa Proctle and Gamble y de Starbucks y su original buzón virtual de sugerencias, que clasifica las ideas de los usuarios en tiempo real dividiéndolas entre propuestas que están bajo estudio, en fase de implementación o denegadas.

Si queréis leer algunos consejos más, os recomiendo este artículo: “10 consejos para triunfar con el e-commerce”.

El móvil como clave de futuro

Hablando sobre el futuro del e-commerce indicó que éste pasará a través del móvil.  “Actualmente hay 4.500 millones de móviles en el mundo con 9,3 millones de usuarios, lo que contribuirá a que en 2015 el 8% del comercio electrónico se hará a través de los móviles”, concluyó.

Puso como ejemplos el Google Wallet, el primer sistema de pago con móviles NFC, que ya ha comenzado a funcionar en Estados Unidos, y el Google Offers, un servicio en pruebas que trata de combinar el pago electrónico con la geolocalización para que al llegar, por ejemplo, al mercado, el teléfono nos informe automáticamente de las promociones cercanas o despliegue una lista de la compra personal asociada al establecimiento.



En este sentido, afirmó que
la publicidad que nos llegará a través del móvilusará básicamente la geolocalización y la realidad aumentada. “Además el usuario la entenderá como un chollo, ya que le llegarán las ofertas que sólo le interesan en el sitio y momento adecuado”, subrayó.

Finalmente, añadió un último dato sorprendente: “en Japón el 75% de los japoneses hacen su compra a través
del iPhone y el 25% de las mujeres a través del iPad”, destacó.

Último estudio con datos del 2011 sobre el e-commerce en España

El Strategic Research Center de EAE Business School ha presentado el estudio “El Comercio Electrónico en España 2011”, en el que se realiza un análisis de perfil del comprador y vendedor por internet en España y del tipo de productos y servicios que se adquieren a través de la red.

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