El universo de las redes sociales en un único mapa interactivo

La agencia Overdrive Interactive acaba de lanzar el “Social Media Marketing Map 2013”, uno de los mapas interactivos más completo y actualizado sobre el universo de las redes sociales que he visto hasta ahora, con enlaces a más de 200 páginas, apps y herramientas, clasificadas en 24 categorías.

Esta gran herramienta de referencia bien merece una mención especial en la sección de este blog en la que periódicamente reviso nuevos sitios y aplicaciones útiles para el comunicador digital. Os dejo el enlace de su web para que os descargéis el mapa y lo compartáis gratuitamente. También podéis clicar en esta imagen para verlo interactivo.

Social Media Map de Overdrive InteractiveY como recurso complementario, rescato la versión 4.0 de “The Conversation Prism“, del analista norteamericano Brian Solis, presentada en julio. Se trata de una infografia creada originalmente en 2008 que, según Solis, rastrea el universo de herramientas 2.0, “destacando aquellas más dominantes y prometedoras”. Como en el ejemplo de Overdrive, hace un importante esfuerzo de clasificación. En este caso, las divide en cuatro niveles de categorías, en función de cómo se usan en la vida cotidiana, y las presenta simulando una paleta de colores. Además de las redes más populares como Facebook, Twitter, Vimeo, Youtube, Vevo, Flickr y Instagram, también recoge útiles herramientas como Pocket y Feedly. La última actualización se puede descargar gratuitamente en diferentes formatos en Conversationprism.com.

JESS3_Brian Solis Conversation Prism4

Ambos mapas visuales del paisaje de medios sociales quieren ser una ayuda para los profesionales de todos los sectores y dejan claro que estos no son una moda pasajera, sino que el universo 2.0 y sus usuarios no paran de crecer. Estos son dos recursos de recomendado estudio a la hora de planificar nuestra próxima estrategia de social media, sobre todo teniendo en cuenta que, según datos de este agosto de Comscore, el uso de medios sociales es una de las principales actividades en la red, con 21 millones de usuarios mensuales, de los cuales un 46% los utilizan a diario, y que concentran el 26,2% del tiempo total por delante de otros servicios en Internet.