Las ventajas de crear un blog corporativo

Son muchas las empresas que deciden abrir un blog corporativo como parte de su estrategia 2.0.

Entre otras ventajas, crear un blog favorece al posicionamiento orgánico de la web de la empresa. Los blogs, como las redes sociales, posicionan bien en Google sean del tipo que sean (personales, corporativos, videoblogs, de texto, photoblogs, etc.).Por ello, dentro del blog también tienen que estar bien destacados los enlaces a todos los espacios que la corporación tiene en la red.  

Además, tener un blog aporta una mayor difusión para la comunicación corporativa y permite a las compañías destacar las noticias, ofertas y lanzamientos más detalladamente, así como informar rápidamente en caso de una situación de crisis. El blog tiene que hablar de temas relevantes, que luego puedan convertirse en artículos noticiables.

Hay algunas empresas que lo usan como un canal de venta y otras para aumentar la interacción con sus usuarios, para recabar a través de este feedback información útil para la compañía y los interesados en ella.

En este sentido, se pueden lanzar preguntas y usar el blog de test globo sonda sobre temas específicos sobre sus productos o servicios, obteniendo resultados más directos y de una forma más barata que, por ejemplo, con un estudio de mercado. 

En cuanto a imagen, el blog corporativo implica un know-how determinado a una empresa. Mejora así su reputación ya que le permite posicionarse como experta en un sector en concreto, y define la posición de una empresa o de sus directivos sobre temas y valores relacionados con la marca.

También la humaniza ya que se presenta como un intelocutor más cercano, sin olvidar tampoco la imagen de modernidad que conlleva la creación de un blog para una empresa de naturaleza offline.

El tono que se utiliza en los blogs es menos institucional que en la web oficial y el corporatismo tiene que ser menos evidente para no povocar rechazo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que puede servir de plataforma para explicar en profundidad temas que los usuarios consultan a través de los perfiles de la compañía en redes sociales, como por ejemplo, en Twitter. Responder una consulta en 140 caracteres no siempre es fácil, pero sí puede serlo redirigir a ese usuario a nuestro blog donde encontrará un artículo detallado sobre el tema que le preocupa.

Por último, el blog corporativo potencia el conocimiento compartido y la colaboración. Ayuda al ejercicio creativo, a generar debates, opiniones y soluciones a problemas que pueden dejar referencias interesantes para el futuro y proporcionar buenas ideas, así como ayudar en las tareas de reclutamiento de nuevo personal.

Gracias al blog se construyen relaciones con la blogosfera creando vínculos con los visitantes, lo que presenta una oportunidad de mejora siempre y cuando se sepan aprovechar esas valuosas aportaciones. 

 El blog, un actor importante de la web 2.0

Los blogs, junto con las wikis, el SEO, los clics (PPC), las etiquetas, la sindicación (RSS), etc., son uno de los principales protagonistas de internet y de la web 2.0, caracterizada por la creación de comunidades y contenidos por parte de todos, por la colaboración, la participación, la conversación y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva y del aprendizaje acumulativo, entre otros factores. 

Ahora que parecen no estar tan de moda como hace unos años, hay que recordar que, en términos generales, los blogs ayudan a la expansión del internet 2.0, a la interoperabilidad (cualquier plataforma), a la portabilidad, y a diluir la masificación de las redes sociales.

Así que crear un blog puede ser bueno para todo el mundo, ya sea para tener una mejor identidad digital a nivel personal, como para aprovechar sus ventajas a nivel empresarial y de negocio, e incluso generar ingresos.

Crear un blog es fácil, aunque hay que tener en cuenta que se necesitan recursos humanos y tiempo para actualizarlo y para crear el contenido, porque si hay algo que caracteriza a los blogs es que son espacios vivos, con un dinamismo mucho mayor que en una web corporativa.

Algunas plataformas para crear tu diario de bitácoras

Hay mucho servicios de webblogs gratuitos, que permiten crear un blog en menos de media hora. Entre los más conocidos destacan WordPress, Blogger y Tumblr, pero existen algunos otros como: 

Posterours:Gestión basada a través del mail que ofrece mucha flexibilidad.

MovableType:   Equivalente a wordpress.com y wordpress.org, aunque con un enfoquemás técnico. Desarrollado por Six Apart Ltd.

Live Journal:  Inicialmente desarrollado por Six Aparty vendido más tarde a una empresa rusa (SUP). Tiene un enfoque dirigido a la construcción de una comunidad. Actualmente cuenta con más de 35 millones de blogs.

SquarespaceProfesional y de pago (iPhone y iPad, pero no para Android).

Penzu:Enfocado a un entorno privado y seguro.

Para finalizar, comentar que Technorati tiene una lista con los 100 blogs más visitados, por si queréis visitarlos y sacar algunas buenas ideas de sus best practices.

Y si lo que buscáis son consejos y trucos para sacarle más provecho a vuestro blog también podéis visitar la web de Typepad sobre como gestionarlos.

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