Instagram, una bonita manera de compartir tu mundo
Posted by Marta Franco on Tuesday, September 18, 2012 · 2 Comments
¿Por qué Instagram está en boga? Despertar la mirada artística que hay dentro de cada uno de nosotros para compartirla al instante a través de creativas fotografías. Creo que esa sensibilidad colectiva es el gran éxito de Instagram, una aplicación de fotos con filtros gratuita para iPhone y, desde principios de abril, también disponible para Android, que de una manera muy sencilla te hace parecer un gran cazador de momentos.
Así es al menos como esta app para editar y compartir fotografías fundada en octubre de 2010 me hace sentir a mí. Como una auténtica ghostbusters tras mi presa. Aunque en lugar de perseguir fantasmas, capturo gestos, expresiones, situaciones y redescubro los rincones de mi urbe natal, entre otros motivos con encanto como, por ejemplo, instantes de esas recientes vacaciones de verano, que en los últimos meses han inundado el timeline de la aplicación.
Y no soy la única que lo cree. Para Philippe González, especialista en redes sociales, creador del blog Instagramers y fundador de @Igers Network, “uno de los méritos de Instagram es que hace que todo el mundo parezca un artista, a la vez que creas vínculos con una comunidad de personas que comparte sus vidas en directo mediante sus fotos”, afirma en su completísimo blog dedicado exclusivamente a esta aplicación.
¿Queréis su receta del éxito de Instagram en 140 caracteres? Aquí tenéis la respuesta del experto:
@puntiapart Instagram demuestra el poder de la imagen sobre los 140 caracteres Sin fronteras físicas, ni idiomas, ni necesidad de subtítulos
— Philippe Gonzalez (@PhilGonzalez) septiembre 4, 2012
@puntiapart Instagram es la mayor libertad de expresión que nos ha dado Internet en años Nos convierte a todos en periodistas potenciales!
— Philippe Gonzalez (@PhilGonzalez) septiembre 4, 2012
Estas no son, sin embargo, las razones principales por las que, el pasado 9 de abril, Facebook compró Instagram por mil millones de dólares, como desveló su salida a bolsa y el lanzamiento de su propia app fotográfica con prácticamente las mismas funcionalidades.
Y es que como se suele decir “a la competencia no hay que darle ni agua” y más si tienes un lobo hambriento como Google olisqueando a tus ovejas. ¿Y qué os pensabáis? ¿Que eran unos nostálgicos de la Polaroid? 😉
Una comunidad sólida y entregada
Instagram se ha convertido en una red social en sí misma de gran valor y en la de más rápido crecimiento del mundo. El pasado 27 de julio, anunció que ya registraba 85 millones de usuarios que habían generado 4.000 millones de fotos.
Según su fundador Kevin Systrom, ese es precisamente el motivo por el que la gente regresa:
“No por los filtros, sino porque aquí están sus amigos y su comunidad. Por eso y porque nos encanta ver los instantes de la vida de los demás”, declaraba éste emprendedor en su primer aniversario.
Así pues, la comunidad de Instagram es uno de los factores clave del auge de la aplicación, que promueve el factor social,
permitiéndote comentar y marcar con un “me gusta” las diferentes fotografías que acoge, así como compartirlas en diferentes redes sociales.
El fuerte vínculo que se ha creado entre los usuarios de Instagram incluso ha motivado encuentros a nivel mundial para compartir experiencias sobre la aplicación, conocerse y hacer excursiones colectivas para fotografiar la ciudad.
Hay quiénes incluso ya fotografían sus momentos más preciados sólo con sus dispositivos móviles e Instagram. Así lo han hecho los instagrammers @kimathomas y @colerise que bajo la petición de los novios han retratado iphone en mano una boda en San Francisco. Muy cool, ¿verdad?
Esta comunidad tiene tanta fuerza que incluso han surgido pequeñas “familias virtuales” que velan por su bienestar. Una muy conocida entre los igers o instagramers (como se denominan los miembros de la red) es la “Gang Family”, que se define como una “familia formada por los fotógrafos con más talento de Instagram que apoya a los que aman la fotografía y que siguen sus propias reglas de publicación de las imágenes”.
Entre otras conductas de uso, promueven no publicar fotos de otros sin su autorización, no inundar el timeline de los seguidores con una sobrecarga de fotografías, no enviar demasiados retratos de uno mismo, ni fotos de desnudos ni las que denominan “estilo taza de café”, es decir las que pretenden explicar dónde estamos y qué hacemos en cada momento.
En Instagram, pertenecer a esta peculiar familia te otorga reputación y un apoyo incondicional por parte de tus consanguíneos virtuales, que no dudaran en promocionar tus imágenes y reconocer con generosos “me gusta” y alentadores comentarios tus mejores disparos en los numerosos concursos y otras imaginativas iniciativas que corren por esta red.
En tu móvil, en la web y offline
Con la popularización de Instagram cada vez son más las aplicaciones asociadas a este servicio. Si quieres disfrutar de Instagram en la web y no sólo des del móvil, existen algunas aplicaciones como Instagre.at, Pinstagram.co, Gramjunction, Web.stagram.com y Instagrid.me, entre otras, que dejan visualizar tus fotos en internet de una manera muy atractiva. En Statigr.am también encontrarás todo lo que necesitas para gestionar tu cuenta de Instagram, así como algunas estadísticas.
Y si, además de almacenar y compartir tus fotos en la web, lo que te gustaría es realizar una copia de seguridad de toda tu actividad la app Instaport permite hacer un backup de toda tu galería o de las imágenes asociadas a una determinada etiqueta, guardando tus retratos más preciados en la carpeta que desees de tu ordenador.
Como buscador de imágenes publicadas en esta red social destaca la app Hashgram con el botón “I’m popular” que encuentra las instantáneas más populares de la red con el enlace a la cuenta del usuario que las tomó.
Otra propuesta muy preciada por los usuarios es el marketplace InstaCanvas, que crea una galería virtual de tus fotos de Instagram para ponerlas a la venta y mandarlas al comprador en versión impresa y enmarcadas. El artista se lleva una comisión del 30% de la venta por cada uno de sus “cuadros” y el marchante virtual el resto.
Si te ha gustado esta última idea, hay muchas otras plataformas que también dan una segunda vida a tus fotografías de Instagram y las convierten en pegatinas, imanes para la nevera, camisetas, posters y libros. Para profundizar sobre estos productos no te pierdas la sección enlaces de interés del blog instagramers. A mi, me han robado el corazón los insta-álbumes que hace instagrafic, una aplicación con la que puedes crear un álbum único con tus fotos de Instagram.
E incluso si tienes un poco de paciencia, a lo mejor podrás llegar a tomar tus fotos de Instagram desde una cámara fotográfica de verdad. Un diseñador italiano está buscando financiación colectiva en internet para crear Socialmatic Camara, una cámara que te las imprimiría en papel, conservando la estética vintage tan característica de la aplicación en honor a la Kodak Instamatic y a las cámaras Polaroid.
Por el contrario, si no quieres saltar del mundo online al offline y lo que quieres es aprovechar al máximo tus fotos digitales, las puedes insertar en tu blog o sitio web gracias a Snapwidget, así como usarlas para decorar el fondo de pantalla de tu perfil de Twitter con InstaBG o para personalizar la imagen de tu biografía en Facebook a través de PicScatter.
Usa hashtags para ser más visible
En Instagram, como en otras redes sociales, también funciona la etiquetación de las imágenes por temáticas a través de hashtags para describir las fotos y permitir que mucha más gente pueda gozar con tus imágenes.
Si te interesa el #streetart, por ejemplo, sólo tienes que escribir este hashtag en el buscador de Instagram y te aparecerán los millones de fotos de los usuarios que han categorizado su foto con este tema.
Muchos concursos o eventos especiales también utilizan su propio hashtag para identificar sus imágenes. Ya ves que el funcionamiento es muy similar al de Twitter. Incluso como en este otra red social, si quieres comunicarte con alguien sólo tienes que escribir la @ seguida del nombre del perfil del usuario que quieres que vea tu mensaje y listo.
Si te estás iniciando en Instagram y no sabes qué hashtags están de moda para aumentar la visibilidad de tus imágenes aquí van mis sugerencias como punto de partida:
#igers -combinado con tu ciudad y/o comunidad, por ejemplo, #igersbcn (el primer grupo local de igers del mundo creado por @martaar = Marta Alonso)- , #ubiquography #ignation #instafamous #gf #iphonesia #instadaily #instagramhub #bestoftheday #instamood #shotoftheday #picoftheday #awesome_shots #webstagram #contestgram #ighype #instagrammers #jj_forum #circleheart #instago #igaddict #all_shots
Y si te gusta hacer fotos en blanco y negro también son muy usados #blackandwhite #bandw #monochrome #noir #moiretblanc #bw_lover #blackwhite #blancoynegro, etc. ¡Entre muchísimos otros, más los que te inventes tú, claro!
Para ser más visible, también puedes usar la geolocalización de tu móvil para marcar dónde fue tomada cada instantánea, así como usar la opción de compartirlas en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr, Foursquare y por Email.
Desde hace unas semanas la última versión de Instagram (3.0.0) ofrece una nueva función: los mapas para geolocalizar las fotos y buscarlas a partir de donde fueron tomadas. Además también es posible responder o eliminar los comentarios que otros usuarios dejen en tus imágenes directamente con botones propios así como buscar usuarios y hashtags des de una nueva pestaña habilitada para ello sin pasar por el perfil.
Personalmente, me gustaba más el antiguo “look and feel” porque las imágenes de tu perfil quedaban más grandes y juntas lo que te permitía jugar a hacer collages, pero es cierto que tiene nuevas funcionalidades interesantes. La geolocalización en mapa de la última actualización, por ejemplo, puede ayudar a promocionar un evento o un negocio físico (tienda, restaurante, hotel, etc.) de una manera muy directa y visual.
Los filtros de Instagram y sus medias naranjas
Por otro lado, si después de probar los 18 filtros de retoque fotográfico que te ofrece Instagram todavía te quedan ganas de experimentar, no te preocupes porque hay innumerables aplicaciones de fotografía para iPhone y dispositivos Android que congenian a la perfección con Instagram.
Mi favorita de iPhone es Snapseed. Es muy completa creedme. Si lo que quieres es hacer fotografías panorámicas de una forma sencilla no te pierdas la app Panorama y si te chiflan los efectos dale un vistazo a Pixlromatic y a Camera360.
Si necesitas hacer fotos de noche, una buena opción es Night Shoot y si eres un apasionado de las cámaras antiguas, Hipstamatic no te defraudará.
Para hacer composiciones y recortes son muy útiles Squaredy, Montage, Nostalgio y Photoforge. Para pasar un buen rato y publicar fotos divertidas prueba Fun Mosaic, Power Sketch, y Phototangler.
Como novedad para los apasionados de los filtros reales, la app InstaCRT envía tus fotos por Internet a Estocolmo donde es fotografiada otra vez por una cámara 7D e inmediatamente la tienes en tu móvil sin filtros digitalizados. Alucinante, ¿verdad? A mí me dejaron pasmada.
Instagram como herramienta de marketing
Vista la adicción creciente de Instagram, muchas empresas han creado su propio perfil para publicar fotografías sobre sus productos y actividades. Según un artículo publicado en The Next Web, el 40% de las 100 empresas de Interbrand 100 (un ranking de las 100 marcas más valiosas del planeta) ya están en Instagram.
En el post “40% de las Marcas Importantes ya Están en Instagram. ¿Y las españolas?”, Philippe González hace un riguroso análisis de la presencia de las marcas españolas en Instagram y destaca algunas brillantes iniciativas de algunas marcas que no te puedes perder.
“El 40% de las 100 empresas de Interbrand 100 ya están en Instagram. La primera española es Zara, en el puesto 44.”
Compañías como @Privalia, @huffingtonpost, @cnn y @General Electric ofrecen información y crean comunidad con sus seguidores a través de concursos y promociones. Incluso, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, usa Instagram para ilustrar los actos de su día a día. En la misma línea, el Ayuntamiento de Barcelona también ha lanzado algún concurso como el de “LlumBCN” a través de esta app animando a retratar edificios iluminados de la ciudad condal con motivo de las Fiestas de Santa Eulàlia.
También me gusta mucho como Desigual aprovecha Instagram. Para su última campaña #undieparty, por ejemplo, animó a sus seguidores a subir fotos de temática #FUN con sus propios hashtags (#desigualparty) participando así en un concurso en el que se ganaba una entrada VIP para asistir a esa fiesta. El blog de Desigual actuaba como complemento para encontrar más información sobre la campaña, ya que al diseñar una campaña en redes sociales usando Instagram, no hay que dejar de lado la integración con otras redes sociales y soportes online para conseguir una mayor viralidad e involucrar una comunidad más diversa.
El experto en Social Media Isra García, en su post “21 ideas para usar instagram de una manera eficiente”, apunta útiles estrategias para sacarle provecho a Instagram para que nos ayude, por ejemplo, a conducir tráfico de una plataforma a otra, promocionar productos, humanizar la empresa, anticipar en exclusiva eventos y promociones, aumentar nuestro link building y call to action hacia plataformas de e-commerce, e incluso almacenar nuevas imágenes de interés para nuestra marca publicadas por otros usuarios con los que podemos conversar.
Un aplauso para todos los instagramers
Después de este análisis, si todavía no eres usuario de Instagram espero haberte convencido. Ya verás que crea enganche porque hay muy buen ambiente. La gente es agradable y te acerca a sitios en los que probablemente jamás podrás estar pero que observándolos a través de su mirada resultan incluso familiares.
Y que mejor forma de acabar este pequeño homenaje a Instagram que dando las gracias a toda la comunidad instagramer por compartir lo más bonito e inquietante que llevan dentro y por seguir dando alas a mi imaginación (dedicado especialmente a mis fantásticos followers y a los artistazos que sigo: ¡Sois los mejores!) 😉
Category: enredad@s, Noticias · Tags: apps, fotografía, Instagram, marketing, Redes Sociales, Social Media
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