Crear una aplicación móvil, una buena estrategia para 2013
Posted by Marta Franco on Wednesday, January 2, 2013 · 3 Comments
Los móviles y las tabletas están cambiando nuestras vidas. Somos cyborgs conectados física y mentalmente a pantallas. En el desayuno, móvil en mano, repasamos la actualidad a golpe de titulares vía RSS y Twitter. De camino hacia el trabajo hacemos un par de fotos al sol abriéndose camino entre las nubes para colgarlas en Instagram y desear un feliz día a nuestros followers.
En la oficina, respondemos o ignoramos los whatsapps –en España ya cuenta con 15 millones de usuarios– de esos amigos que van bombardeando nuestra concentración. Después de la jornada laboral, consultamos el tiempo que le falta al siguiente bus para llegar a nuestra parada y una vez dentro escuchamos nuestra lista de música favorita en Spotify mientras leemos en Flipboard, a modo de revista digital, esas noticias que nos han llamado la atención por la mañana y repasamos nuestro feed en Facebook y Google+.
Antes de entrar en casa, pineamos alguna imagen que nos ha gustado y consultamos las tareas pendientes del día en Evernote. Si hay suerte y no tenemos demasiados “To Dos”, vemos en streaming esa conferencia que nos han prescrito en la red o abrimos la aplicación del gimnasio para ver si llegamos a tiempo a yoga.
Si hemos podido llegar a clase, lo más probable es que por la noche se nos ocurra esa palabra necesaria para ganarle la partida a ese duro contrincante en el Apalabrados –ya con casi dos millones de usuarios al día– y nos vamos a dormir con una placentera sensación de triunfo, no sin antes pedirle a Siri que nos despierte a las 6:45 y de anotar las ideas del día para ese post que tienes en la nevera.
Ya lo ves, una vida ligada a los nuevos dispositivos móviles. Leemos y vemos la televisión con ellos, consultamos el tiempo, los mapas, hacemos networking, escuchamos la radio, hacemos operaciones bancarias, compramos, y un largo etcétera. Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de estas cosas las hacemos a través de apps móviles –un usuario de Estados Unidos tiene 18 aplicaciones de media en su Smartphone–, la tesis “The web is dead” publicada en The Wired hace un par de años cobra más relevancia que nunca.
Las apps, un buen negocio para las empresas
El tráfico en las redes móviles sigue creciendo a un ritmo vertiginoso en todo el mundo. Actualmente el 12% del tráfico global de Internet se genera ya a través de dispositivos móviles. El último Ericsson Mobility Report destaca que esta cifra se multiplicará por 18 en 2016, año en el que se prevén más de 10.000 millones de dispositivos móviles en el mundo, sobre todo concentrados en África, Asia y Sudamérica.
Así mismo, el estudio Mobile Application Business Model, llevado a cabo por ABI Research, apunta que en 2016 los ingresos totales de las aplicaciones móviles (incluyendo las compras in-app vía actualizaciones, la opción freemium, el pago por descarga, la publicidad y las suscripciones) alcanzarán los 46 mil millones de dólares, un incremento enorme si lo comparamos con los 8,5 mil millones obtenidos en 2011.
A finales de diciembre, la empresa de analítica Flurry también informó que sólo en el día de Navidad se descargaron 328 millones de aplicaciones, un dato récord de descargas que ha marcado historia.
“En 2016 se prevén más de 10.000 millones de dispositivos en el mundo y los ingresos totales de las apps móviles sumarán 46 millones de dólares”
Ante estas cifras, parece claro que estar presente en los dispositivos a través de aplicaciones y juegos es una buena manera de obtener notoriedad, fidelización de los clientes e ingresos al alcance de cualquier empresa. Así lo aseguró, Bernat Casanovas, director general de La Factoria d’Imatges, en un “Tast de Comunicació”, organizado por aPortada, sobre cómo sacar todo el provecho a nuestros dispositivos móviles.
Ante la pregunta de para qué puede ser útil para una empresa el desarrollo de una app, Casanovas diferenció cinco grandes bloques –no tienen por qué ser independientes o excluyentes entre ellos–:
- Generar notoriedad de marca
- Fidelizar clientes
- Como herramienta de gestión
- Canal de venta
- Fuente de ingresos
Además, según este experto a la hora de hacer una app debemos tener en cuenta estos otros siete puntos:
- Tener claro cuál es el objetivo de nuestra aplicación
- Conocer la competencia
- Determinar la plataforma
- Trabajar un documento funcional
- Definir las necesidades que cubres
- Saber cuál será el modelo de negocio y la política de precio
- Destinar recursos y planificar
“También es importante conocer si nuestro público es usuario de iPhone o de Android porque los usuarios y sus hábitos de consumo son diferentes”.
Trucos para conseguir más descargas
Si tenemos en cuenta que tan sólo en la App Store se albergan más de un millón de aplicaciones, que ya han generado 25.000 millones de descargas, posicionar una aplicación nueva no parece pan comido.
Para lograrlo, Casanovas explicó algunos trucos para que nuestra app tenga visibilidad entre la competencia como, por ejemplo, estudiar muy bien cuáles serán esas keywords que nos ayudaran a posicionarla en las búsquedas, otorgarle mucha importancia a los comentarios y votaciones de los usuarios y cuidar especialmente la parte gráfica que se adjunta cuando presentamos la aplicación.
“No usemos sólo capturas de pantalla para mostrar qué puede encontrar el usuarios si se descarga nuestra aplicación, hagamos un diseño especial y atractivo tanto del icono de la app como de las imágenes que la describen”, aconsejó.
El horizonte de un mercado en auge
Hablando sobre el futuro en el mundo de las aplicaciones, Casanovas se mostró más partidario del desarrollo de apps nativas que no de las web apps –todo el contenido está dentro del mismo programa– y sobre todo de las apps creadas con HTML5, “un lenguaje que permite que un solo desarrollo te sirva para todos los diferentes dispositivos y que desempeñará un papel fundamental en las aplicaciones móviles”.
Además abogó por la especialización y la segmentación temática ya que, según este experto, en la sobreabundancia de apps, contra más específica sea, más mercado encontrará.
Igualmente, del estudio de Ericsson también se desprende que la mezcla de tráfico de las aplicaciones varía entre los tipos de dispositivos, pero uno hallazgo común es que el vídeo es el mayor contribuyente a los altos volúmenes del tráfico móvil, así que la apuesta por este formato también parece ser un factor clave en el futuro de las aplicaciones.
Según el mismo estudio, en este horizonte a corto plazo también ocupan un buen lugar las apps de juegos que tienen como base el acelerómetro, así como la apuesta por la realidad aumentada, la gamnificación de actividades gracias a la geolocalización y el advergaming –la combinación de la publicidad y los juegos hecha a medida para que el usuario se relacione directamente con la marca–.
En el artículo “Apps, apps, apps! El boom de la mCommunication”, el doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación, Carlos Alberto Scolari, también visualiza como tendencia la creación de apps que proporcionan una experiencia multipantalla.
“Ya no hay blockbuster (Spiderman) ni serie de TV exitosa (The Walking Dead) que no cuente con una app que expande/complementa el contenido audiovisual tradicional”, destaca.
Scolari respalda esta afirmación con datos del informe “The New Multi-Screen World”, de Google, “The Second Screen” de Nielsen, “Revolutionizing your Television Experience with the Second Screen”, de Tata Consultancy Services, y “Our Smartphone Habits” de Pew.
Herramientas para crear aplicaciones móviles
Si piensas que la crisis puede haber alcanzado los Reyes Magos, no te preocupes. En este Storify he destacado algunas herramientas –muchas gratuitas– que te pueden ayudar a crear una aplicación nativa y con las que podremos sacar partido a las capacidades de nuestros dispositivos móviles como la proximidad, la orientación, el acelerómetro, su cámara frontal, la localización, la biométrica y al ambiente, así como a diferentes posibilidades de diseño para su interfaz.
Algunas son para diseñar el prototipado (Mockabilly o Realizer), otras para distribuir y testear una aplicación antes de lanzarla (Test Flight), para ver como hacen las cosas los demás (Pttrns o Mobile UI patterns) y para incorporar publicidad (TapLynx), así como para desarrollarla des de cero, incluso con HMTL5 (Sencha, Mobile Roade o Apparat.io).
Y si eres joven, no te pierdas la inicitativa de Apps for Good en la que estudiantes de Inglaterra aprenden a crear aplicaciones para construir un mundo mejor.
¡Ahora sólo queda applicarse! Por suerte, nos queda todo un año por delante 😉
Herramientas para crear aplicaciones móviles
Selección de recursos para crear una aplicación móvil (programación, plantillas, diseño del prototipado, testeo, monetización, análisis de los usos, etc.).
Storified by Marta Franco· Wed, Jan 02 2013 10:55:00
Category: Herramientas · Tags: apps, marketing, móviles, Redes Sociales, tablets
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